Amazon ha revelado una inversión significativa de 4.000 millones de dólares en Anthropic, creador del AI Claude, lo que dobla así su financiación total hasta los 8.000 millones. Esta última inyección de capital se suma a unos anteriores 1.250 millones aportados el pasado septiembre y otros 2.750 millones en marzo. Con este aumento de financiación, Amazon Web Services (AWS) se convierte en el “socio principal de entrenamiento” de Anthropic, lo que permitirá a Claude utilizar los chips Trainium e Inferentia de Amazon para desarrollar futuros modelos de inteligencia artificial, mejores capacidades que se prevén para las soluciones de Anthropic.
El futuro de Alexa y Anthropic
La inversión va en línea con reportes previos que indican que Claude será el propulsor de la versión renovada del asistente de voz Alexa. Esta actualización, que ha sufrido múltiples retrasos, ha mostrado un rendimiento superior al de los modelos internos de Amazon. La nueva Alexa se espera que salga al mercado en 2025, y su objetivo es ofrecer una interacción conversacional más fluida, asemejándose a la funcionalidad de voz de ChatGPT de OpenAI. Sin embargo, la retroalimentación de los primeros usuarios en beta ha planteado preocupaciones sobre la velocidad de respuesta del modelo, describiendo algunas interacciones como lentas y poco útiles, y han señalado que le cuesta realizar tareas básicas, como el control de dispositivos inteligentes.
Amazon se enfrenta a un panorama cada vez más competitivo en el sector de la inteligencia artificial mientras trabaja para recuperar su impulso. La colaboración con Anthropic y el uso estratégico de chips de IA avanzados son pasos hacia la mejora de sus capacidades en asistentes de voz. Con rivales como Microsoft y OpenAI a la vista, este movimiento es esencial para que la compañía no se quede atrás en un mercado en constante evolución y crezca en relevancia en el ámbito de la inteligencia artificial.