Apple ha comenzado a dar pistas sobre un retraso en la integración de los robots de limpieza dentro de su plataforma HomeKit. Esta funcionalidad, que originalmente se esperaba para coincidir con el lanzamiento de iOS 18, ha sido pospuesta, y la información más reciente en el sitio web de HomeKit sugiere que el soporte para robots de limpieza no estará disponible hasta principios de 2025.
El calendario inicial indicaba que la integración llegaría a finales de 2024, lo que había generado especulaciones entre ciertos usuarios de que podría estar presente en la inminente actualización de iOS 18.2, la cual se esperaba para este mes, tras su ausencia en la versión inicial de iOS 18. Los usuarios que están más preocupados son aquellos que desean utilizar Siri para dar instrucciones a los robots de limpieza, ya que esta demora implica que deberán esperar varias semanas o incluso meses adicionales para acceder a estas capacidades.
Apple ha señalado que la futura integración incluirá funciones esenciales como la gestión de energía, diferentes modos de limpieza, aspirado, fregado y el monitoreo del estado de carga. Una vez que la integración se active a principios de 2025, los usuarios podrán incorporar sus robots de limpieza en rutinas de automatización y escenas, además de controlarlos a través de Siri. Aunque Apple aún no ha proporcionado detalles completos sobre este nuevo servicio, se espera que forme parte del soporte más amplio de Matter dentro de Apple Home, que busca estandarizar la compatibilidad entre dispositivos de hogar inteligente, incluyendo los robots de limpieza, tal y como se define en la versión 1.2 de Matter.
Este contratiempo en las mejoras de HomeKit sigue a un anuncio previo sobre la demora en varias características de Apple Intelligence, que fueron presentadas por primera vez en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) de este año. El lanzamiento de iOS 18.1 en octubre ya había incluido una versión rediseñada de Siri, mientras que se prevé que otras funciones de Apple Intelligence se presenten con la actualización iOS 18.2. Por si fuera poco, Apple ha indicado su intención de realizar actualizaciones significativas en Siri en los próximos meses, señalando que, aunque el despliegue de las novedades puede enfrentar ciertos retrasos, la compañía está comprometida en mejorar su capacidad de asistente de voz y su ecosistema de hogar inteligente.