Aqara ha presentado su último dispositivo para el hogar inteligente, el Aqara Hub M100. Este modelo se convierte en la tercera generación de la compañía en funcionar como un Hub Zigbee/Matter Bridge, Controlador Matter y Router Fronterizo Thread. La evolución de Aqara se hace evidente con este lanzamiento, que promete mantener el nivel de calidad y funcionalidad que conocemos de la marca.
El Aqara Hub M100 llega para dar seguimiento al Aqara Hub M3 y al recientemente lanzado Camera Hub G5 Pro, ambos con capacidades similares. Uno de los aspectos más sorprendentes es que el M100 comparte diseño físico con el Aqara Hub E1, lanzado en 2021, que funcionaba únicamente como un Hub Zigbee/Matter Bridge.
Una de las principales características que diferencian al M100 es su tamaño compacto, posicionándose como posiblemente el dispositivo de combinación más pequeño en el mercado para Matter, Zigbee y Thread. Sus dimensiones recuerdan a los antiguos dongles WiFi. Curiosamente, la página web de Aqara no menciona que el M100 funcione como un extensor de WiFi, una característica que sí incluyó el E1. Sin embargo, el M100 se presenta con el doble de memoria que su predecesor y compatibilidad con WiFi 6.
Como Controlador Matter y Router Fronterizo Thread, el M100 permite a los usuarios conectar no solo los dispositivos Matter o Zigbee de Aqara, sino también dispositivos de terceros que utilicen protocolos de Matter. Esto incluye dispositivos que aprovechan Matter sobre Thread, Matter sobre WiFi o Matter sobre Bridge.
El Aqara Hub M100 ya está disponible a través de varios canales, con un precio de RMB 159, que equivale aproximadamente a 21 euros. Tras su anuncio en el CES 2025, se anticipa un lanzamiento internacional, aunque los precios en otros mercados podrían variar. La combinación de opciones de conectividad avanzadas y su diseño compacto convierten al Aqara Hub M100 en una adición destacada en el cada vez más competitivo panorama del hogar inteligente.