Beacon EmbeddedWorks ha lanzado su módulo de sistema en chip (SoM) W5+, una solución ultra compacta que mide apenas 27×15 mm. Este módulo se alimenta de la plataforma Qualcomm Snapdragon W5+, diseñada específicamente para dispositivos portátiles. Con un procesador quad-core Cortex-A53, y un coprocesador que incluye el núcleo Arm Cortex-M55 junto con un acelerador de machine learning Ethos U55, el Beacon W5+ se presenta como una opción versátil para múltiples aplicaciones. Las opciones de conectividad incluyen WiFi 4 y Bluetooth 5.3, haciendo que esta tecnología sea ideal para dispositivos con limitaciones de espacio.
Los plataformas Snapdragon W5/W5+ fueron presentadas durante el verano de 2022. No obstante, el único kit de desarrollo disponible hasta ahora, el TurboX W5+, tiene un precio de 2,000 dólares (alrededor de 1,880 euros) y está principalmente dirigido a fabricantes ODM y OEM. Se espera que el próximo módulo Beacon W5+ sea una de las primeras soluciones de hardware que utilicen esta plataforma Snapdragon W5+ orientada a su implementación comercial.
Especificaciones clave del Beacon W5+
Entre las especificaciones más destacadas del Beacon W5+ se encuentran: la plataforma Snapdragon W5+, un SoC SW5100P-0, y un procesador CPU Cortex-A53 que alcanza los 1.7 GHz. Además, cuenta con una GPU Qualcomm Adreno A702, que admite las APIs OpenGL ES 3.1, Vulkan 1.0 y OpenCL 2.0. También incluye un DSP doble Qualcomm Hexagon V66K y un par de ISP. Su VPU permite la decodificación y codificación de video en 1080p30 para estándares como HVEC, H.264 y VP9. La memoria del sistema se puede ampliar hasta 2 GB de LPDDR4X, mientras que la capacidad de almacenamiento llega hasta 32 GB de flash eMMC.
Fabricado con un proceso de 4 nm, el Beacon W5+ también viene con un coprocesador QCC5100, diseñado para funcionar permanentemente con un núcleo Cortex-M55 a 250 MHz, acompañado de una unidad de procesamiento neural Arm Ethos-U55. Las capacidades inalámbricas se aumentan con soporte para WiFi 4 de doble banda 802.11n y Bluetooth 5.3 con soporte BLE. Este SoM es especialmente indicado para dispositivos electrónicos embebidos, sobre todo wearables y aplicaciones donde el espacio es una limitación.
Aunque la información sobre el soporte de software es limitada, se menciona la posibilidad de paquetes de soporte de placa (BSP), sugiriendo que versiones de sistemas operativos como Linux, Android y sistemas operativos en tiempo real estarán disponibles. Anteriormente, se indicó que Android opera sobre el SoC de aplicación SW5100P-0, mientras que FreeRTOS se ejecuta en el coprocesador QCC5100.
Por el momento, no se ha revelado ninguna placa de evaluación o diseño de referencia para el Beacon W5+, que aún figura como “Próximamente” en la página del producto, que también ofrece detalles adicionales, incluyendo un breve resumen del producto.