Desmontando el Sonoff Basic R3 Zigbee

Domótica Sonoff

Hace unos días que tengo el Sonoff Basic R3 Zigbee Edition, el primer modelo con conectividad Zigbee. Como me llamaba la curiosidad saber lo que incluía dentro, he pensado que igual a más de uno le pasaba lo mismo. Por lo que lo he desmontado antes de la review y aquí tenéis las fotos.

La verdad es que me esperaba que tuviera un ESP8266, pero, finalmente no ha sido así. Pesaba que iba a ser como el nuevo firmware de Tasmota, que incluye el soporte del CC2530, por lo que pronto podríamos tener Tasmota dentro de él, pero no.

Como puede apreciarse en las fotos, lleva un CC2530, pero nada más, es decir, tal y como es más lógico, se comporta como un “End Device” de la red Zigbee. Pero no lleva (ni lo necesita) un microcontrolador ESP8266 ni ESP32. Este dispositivo, mientras Sonoff no saque su propio gateway (si lo llegara a sacar) solo podemos usarlo con gateway. O bien por medio de los altavoces Alexa con Zigbee, con Smart Things o bien con Zigbee2mqtt.

Como ya comentamos, Sonoff trabaja de forma activa con Home Assistant para dar soporte a los dispositivos y, con Zigbee2mqtt también, por lo que desde la última actualización de Zigbee2mqtt ya podemos usar este nuevo Sonoff en cualquier sistema por medio de MQTT.

Ahora, me toca actualizar para poder usar este dispositivo y pronto publicaré la review del mismo. Pero os puedo adelantar que su comportamiento es como el Sonoff Basic R3, pero sin necesidad de usar la WiFi de casa. Tan solo conectándolo a Zigbee2mqtt.

Si queréis comprar algún Sonoff Basic R3 Zigbee Edition, podéis hacerlo aquí (usad el cupón SONOFF15 para bajar el precio)

Advertisement

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

3 Comentarios

  1. F3g3s3

    Hola

    ¿sabéis si se puede configurar como relé seco ?

    Gracias.

    Reply
    • eduardo

      Habrá que hacer modificación como en el Basic, pero si, imagino que se podrá convertir

      Reply

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro