Hemos analizado este downlight con conectividad Zigbee recibido por parte de Gledopto y, tras unos días de uso e instalación, este ha sido nuestro veredicto sobre su funcionamiento e integración.

Vídeo de la review del Downlight Zigbee RGB de Gledopto de 12W

Especificaciones del Downlight Zigbee RGB de Gledopto de 12W

  • Conectividad Zigbee
  • Versión de 6W/9W/12W
  • Compatible con Echo Plus, Echo Show y Philips Hue
  • Compatible con Zigbee2mqtt
  • RGB
  • Regulación de color y calor de la luz

Aspecto del Downlight Zigbee RGB de Gledopto de 12W

En la parte del aspecto, no tenemos grandes diferencias con respecto a un downlight normal, salvo que lleva una unidad, que es la reguladora, del tamaño de un sonoff basic y que quedaría dentro del techo.

Tenemos una parte de color blanca circular que sería la que queda fuera del techo para darle el borde e internamente tenemos el cristal traslúcido que permite la salida de la luz. Toda la parte trasera es negra y metálica y con forma de radiador, por lo que permite una disipación del calor que suelen producir los LEDs de gran potencia.

En general se ve una construcción de buenos materiales, que pesan y que serán capaces de disipar todo el calor que puedan producir.

Funcionamiento e integración del Downlight Zigbee RGB de Gledopto de 12W

La instalación del dispositivo en el techo es sencillo, si no tienes el hueco ya hecho, necesitarás un taladro y una corona de 15cm (lo que mide de diámetro) para poder hacer el agujero en el falso techo y así colocarlo sin que sobresalga de la pared.

Una vez hecho esto, podemos sincronizarlo con diferentes sistemas, al ser conectividad WiFi no dependemos de nuestro router, si no que tendremos que o bien optar por un dispositivo Amazon (yo lo he probado con un Echo Show y funciona), un puente Philips o bien, como era mi interés, con Zigbee2mqtt.

El problema inicial es que Zigbee2mqtt no soporta (o soportaba si ya se ha publicado la nueva versión que lo incluirá) este downlight, pero podemos darle soporte tenéis una versión 1.2.1 o inferior.

Editáis el fichero y buscáis la línea:

zigbeeModel: ['GL-D-003Z'],

y la sustituis por:

zigbeeModel: ['GL-D-003Z', 'GL-D-005Z'],

Reiniciáis y debería funcionar.

Una vez dicho esto, el funcionamiento ha sido muy bueno, con una integración en Home Assistant que nos permite hacer todo lo que el dispositivo es capaz de hacer. Con una intensidad de luz muy buena y con la función RGB, que en realidad, donde lo he ido a instalar, no me hará mucha falta, ya que las luces de colores en la cocina solo serán para cuando salte la alarma, poner la casa entera en color rojo.

Por lo demás, una respuesta rápida a la hora de cambiar de color o intensidad y muy contento con su funcionamiento. Podemos automatizar por completo tanto la intensidad, como el calor como el color del LED para poder realizar el juego con la luz que queramos dentro de Home Assistant.

Como es lógico, es necesario dejarlo encendido y apagar por medio del software para que esté siempre conectado a la red zigbee y poder encenderlo y apagarlo cuando queramos.

Conclusión del Downlight Zigbee RGB de Gledopto de 12W

Si buscas un Downlight controlable por Zigbee y con potencia y calidad de fabricación, estamos ante un dispositivo de este tipo. Tiene un precio algo  superior a los dispositivos similares con WiFi, pero, hablamos de que tiene conectividad Zigbee, por lo que no dependemos de nuestra WiFi ni la saturamos con otro dispositivo a controlar.

Las posibilidades de conectividad que tiene, y, sobretodo, el hecho de poder integrarlo en Home Assistant es algo que lo hacen especialmente atractivo, además de que el modelo que he recibido es el de más potencia, por lo que estoy muy contento con la luminosidad que tiene.

Si os interesa, tenéis la posibilidad de comprarlo tanto en Amazon como en Aliexpress, por lo que ya depende de lo que necesitéis.

Compra: Amazon y Aliexpress