Un estudio ha demostrado ser capaz de poder escuchar una conversación por medio del estudio de las vibraciones de las bombillas que esté suficientemente cerca de los interlocutores. Aunque pueda parecer de ciencia ficción, este logro ha sido demostrado en la Universidad de Ben-Gurion en Negev y el instuto de ciencias Weizmann en Israel.
El método, que han bautizado como Lamphone (al así como lampafono) por la mezcla de lámpara y teléfono en inglés. Permite a un atacante poder analizar una bombilla usando un sensor remoto electro-óptico. Cuando hablamos cerca de una bombilla, ésta vibra de una forma imperceptible por nosotros, pero, al sensor, si que le reporta la onda de sonido que le afecta. De esta forma, usando el sensor remoto, serán capaces de reconstruir la onda de sonido y, por tanto, la conversación.
El estudio ha concluido que se puede hacer hasta una distancia de unos 25 metros. También, las víctimas deben estar a una distancia prudencial de la bombilla (varía según el volumen de nuestra voz). Hace tiempo que vimos problemas de seguridad en las bombillas de Hue (y otros modelos Zigbee), pero, este método es totalmente distinto. En este caso, la víctima no necesita tener ningún tipo de tecnología para que el atacante pueda escucharnos.
Sin duda, una peligrosa forma de escuchar que solo podemos evitar, apagando la luz cuando no queremos que algo se sepa.
Más info aquí.