GMKtec ha lanzado en el mercado global el GMK NucBox K16, un mini PC con una configuración hardware sólida, aunque con un precio algo elevado posiblemente debido a la coyuntura actual del mercado de la memoria. La tienda oficial ofrece dos versiones, ambas con 32GB de memoria LPDDR5, pero con diferente capacidad de almacenamiento. El modelo base incluye un SSD de 512GB a un precio de 679,99 dólares (630 euros), mientras que la opción superior monta un SSD de 1TB por 729,99 dólares (678 euros). Cada compra incorpora un adaptador USB-C Power Delivery de 30W valorado en unos 29 dólares (27 euros).
GMK NucBox K16: rendimiento y ampliación gráfica
El sistema funciona con el procesador AMD Ryzen 7 7735HS, perteneciente a la serie Rembrandt-HS Refresh. Esta CPU cuenta con ocho núcleos Zen 3+ y un chip gráfico integrado Radeon 680M. Aunque la iGPU es capaz de gestionar algunos juegos a resolución Full HD, no ofrece el rendimiento de la más avanzada Radeon 780M. Para mejorar la capacidad gráfica, el GMK NucBox K16 dispone de un puerto OCuLink pensado para configuraciones con GPU externa, complementado con un puerto USB4 que también soporta eGPU.
En cuanto a conectividad, este mini PC incluye una completa gama de puertos: tres USB 3.2 Gen 2 Tipo-A, un USB 2.0 Tipo-A, dos puertos Ethernet de 2,5 Gb, salida HDMI y DisplayPort 1.4. La conectividad inalámbrica está cubierta con WiFi 6E y Bluetooth 5.2. Para la refrigeración, cuenta con un sistema de doble ventilador que mantiene un tamaño compacto y permite distintos perfiles de rendimiento. El almacenamiento interno puede ampliarse hasta 16TB, ofreciendo un margen importante para usuarios con necesidades elevadas.
Aunque sus especificaciones son atractivas, el precio resulta elevado en comparación con otros modelos similares. Por ejemplo, el Bosgame M4, con 32GB de RAM y 1TB de almacenamiento también, está disponible por 579,99 dólares (538 euros). Esto deja patente la competitividad del sector y obliga a valorar la relación calidad-precio, especialmente en un mercado donde la elección de mini PCs cada vez es más amplia y diversa.