Home Assistant Blue, versión 2020.12, Blueprints y más cambios en el sistema de domótica

Domótica

Hace un tiempo que os hablamos de que iban a sacar la versión 1.0, pero, al final, parece que era una forma de despistar y finalmente la forma de numerar será distinta. Además, nos han presentado Blue, un sistema completo que se puede comprar que viene listo para poder ponerlo en casa. Junto a este anuncio, tenemos la nueva versión 2020.12.

Ha pasado un tiempo desde que se anunció, pero, no había tenido ocasión de comentar los cambios de Home Assistant que han llegado para quedarse. Aunque llegue con algo de retraso, creo que es importante comentarlos:

Home Assistant Blue

Home Assistant Blue

Se trata del primer hardware que venden completo desde Nabucasa, la empresa detrás del sistema. Es una versión limitada con carcasa metálica que es un sistema completo y listo para pinchar en casa. Es una solución que hacía falta para poder avanzar en un mercado diferente al actual, donde solo aquellos que supieran lidiar con Raspberry y similares. En este caso, el sistema es un ODROID N2+ con 4GB de RAM y un bloque eMMC de 128GB.

De esta forma, podemos arrancar nuestro sistema y poder actualizarlo. Empezando a jugar de forma sencilla con nuestra domótica, pero sin perder la posibilidad de hacer cosas más avanzadas una vez familiarizados con el sistema.  En caso de querer más información sobre esta nueva forma de acercarnos a Home Assistant, podéis verlo aquí. Ojo, parece tratarse de una edición limitada, por lo que si queréis uno, no os durmáis en los laureles.

Nueva numeración en las versiones de Home Assistant

Aunque habíamos anunciado que empezaban las versiones 1.0, parece que no va a ser así, si no que será así, si no que empezaremos a tener versiones que indican el año y mes en el que son lanzados, teniendo una subversión para poder indicar la revisión de esa versión. Es decir, la versión actual es la 2020.12.X, donde X es la revisión de la versión de Diciembre. De esta forma, es más sencillo poder controlar el tiempo que tiene una versión en concreto.

Versión 2020.12

Uno de los cambios más importantes en esta nueva versión, son los Blueprints, es decir, un nuevo tipo de plantilla para Home Assistant que nos va a permitir crear nuestros propios guiones de automatizaciones y, lo más importante, poder exportarlos e importarlos. De esta forma, en el foro de la comunidad oficial, hay una sección donde poder colaborar con nuestros blueprints aquí.

La forma de poder aprovecharlos es, importando desde una URL ya sea del foro o github y, posteriormente rellenando con nuestros entities para que funcione en nuestro sistema, pero, la lógica de la automatización no la tendremos que rehacer.

Esta nueva versión 2020.12 también trae nuevas voces para el TTS, eso si, para los usuarios de la versión de pago del sistema en su cloud. Ahora, alternativamente a la de Google que venía por defecto, podremos usar esta nueva voz neuronal.

Extensión de las áreas

areas en los entities en 2020.12 de Home assistant

Una de las cosas que teníamos limitadas en Home Assistant era el hecho de que las áreas, podían ser asignadas a dispositivos, pero no a las entidades de forma individual. Imaginad un sensor o un relé doble que controla 2 estancias, ahora, podremos tener en e esta 2020.12 ambas entities diferenciadas de zona.

Dispositivos temporalmente desactivados

Ahora, podremos tener dispositivos totalmente configurados pero que, por temporada (decoración de Navidad, etc), podemos querer quitarlos de nuestro sistema, pero, poder habilitarlos una vez vuelva la temporada.

Existen otros cambios que afectan a KNX así como integraciones como la de Apple o Nest, por lo que es recomendable que echeis un vistazo a todo lo que pueda cambiar en ellos. Además, tenemos nuevas integraciones en esta nueva 2020.12:

  • FireServiceRota
  • Kuler Sky
  • Motion Blinds
  • SRP Energy
  • Twinky
  • Homekit Controller
  • Soporte para ventiladores y persianas con Tasmota
  • Integración de escenas por MQTT

Como he dicho, esta versión tiene ya algunos días, pero entre la Navidad y otros motivos personales, no había podido pararme a leer con detenimiento todo lo que traía esta nueva versión 2020.12 que tan esperada era.

Más info aquí y aquí.

 

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

6 Comentarios

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro