Después de la noticia que ayer lanzaron desde Nabucasa (la empresa detrás de Home Assistant) y que os publicamos hoy mismo, parece que han reculado. La decisión por parte de la empresa es por dotar de más recursos al desarrollo de su sistema, pero, no eran conscientes de la cantidad de usuarios que tenían con Home Assistant Supervised.
De hecho, después de echar fuego la comunidad del sistema, Paulus Schoutsen, ha anunciado que su plan de dejar la versión sin soporte se cancela y se queda a la espera de definir mejor la idea. Desde la web nosotros hemos usado principalmente la versión Home Assistant Core y muchos de vosotros usáis también la versión completa Home Assistant. No obstante, parece que son muchos los usuarios que hacen uso de esta versión y que se han encendido contra Home Assistant.
Como habla Paulus, al no recopilar ellos datos de uso de su sistema, sus decisiones son a ciegas y con solo la percepción que puedan tener ellos y, como en este caso, se han equivocado. Es por ello que ha salido personalmente a pedir perdón por el anuncio y la forma de hacerlo y con el propósito de encontrar la fórmula para mantener la versión Supervised de su sistema para las instalaciones genéricas de Linux.
Cabe decir, que Nabucasa se mantiene gracias a las suscripciones de la nube que poseen para poder mantener el sistema. Si más usuarios contrataran su producto, es probable que la empresa creciera más, no obstante, no hay obligación, pero si que posiblemente ayudarían los 5$ al mes que cobran.
Gracias a Sergio Mayoral por el aviso desde el grupo de domótica de Telegram.
Más info aquí