La era del entusiasmo inicial por los enchufes inteligentes puede que haya quedado atrás, pero las variantes con monitoreo de energía todavía mantienen cierta atracción. Ikea ha presentado recientemente un nuevo producto destinado a los consumidores norteamericanos: un enchufe inteligente compacto, equipado con seguimiento del consumo energético y compatibilidad con Apple Home.
El enchufe Inspelning se asemeja a muchos de los modelos actuales en diseño, asegurando que puedas colocarlo en un tomacorriente sin obstruir las salidas vecinas. Viene con un botón de encendido lateral, un pequeño LED indicativo y un botón de reinicio en su exterior.
Como no podía ser de otra manera, este enchufe inteligente utiliza Zigbee para conectividad, funcionando en conjunto con la plataforma de hogar inteligente de Ikea y diversos sistemas de terceros. Sin embargo, es exclusivo del flamante hub de Ikea, el Dirigera. Aquellos que todavía utilizan el original hub Trådfri tendrán que decidir entre prescindir de este enchufe o invertir en una actualización.
Si cuentas con el hub Dirigera, este enchufe se integra perfectamente con HomeKit, Amazon Alexa y Google Home, aunque actualmente no sea oficialmente compatible con Matter. Pero no todo está perdido, ya que hay una versión beta de una actualización de firmware para Matter disponible, lo que permite a los usuarios probar su compatibilidad. Según una actualización de firmware lanzada el 2 de septiembre, el hub Dirigera ahora soporta varios tipos de dispositivos a través del Matter Bridge, entre los que se encuentran:
• Luces, incluidos los controladores
• Enchufes/salidas inteligentes
• Persianas conectadas
• Mandos a distancia
• Sensores de movimiento
• Sensores de apertura/cierre
• Purificadores de aire y sensores de calidad del aire
Para aquellos que prefieren no sumarse a las pruebas beta, el antiguo método de conexión permite vincular el hub con las plataformas de Google y Amazon al asociar la cuenta de hogar inteligente de Ikea con dichos servicios.
El monitoreo de energía solo puede accederse a través de la aplicación Ikea Home Smart (la versión actualizada, no la anterior Home Smart 1). El enchufe inteligente se encuentra actualmente a un precio de 11,99 dólares (aproximadamente 11,30 euros) en la web de Ikea de Estados Unidos, con disponibilidad en algunas tiendas locales de Ikea.
Ver comentarios