He tenido tiempo de poder probar en Home Assistant el mando de IKEA con 5 botones y con conectividad Zigbee. Después de la migración a Zigbee 3.0 los dispositivos Zigbee han vuelto a levantar mi interés ya que la red parece ir ahora más estable que nunca.

El mando de Ikea que conseguí hace mucho, lo he sacado de la caja y he probado a usarlo dentro de Home Assistant. Os muestro una pequeña review así como la integración en Home Assistant.

Vídeo de la review del mando de IKEA

Especificaciones

  • 5 Botones
  • IP44
  • Compatible con las bombillas IKEA directamente
  • Posibilidad de usar el gateway para controlar las luces desde nuestra App
  • Hasta 10 bombillas de IKEA
  • Compatible con Zigbee2mqtt e integrable en Home Assistant

Aspecto

En la parte estética, tenemos un mando circular, posee 5 botones. En la parte central tenemos el que haría de apagado y encendido mientras que los 4 restantes están colocados alrededor del central.

Si lo miramos por la parte trasera, tenemos la tapa donde está la pila y, bajo la tapa, tenemos también el botón de emparejamiento para poder hacer que se conecte, o bien, directamente contra las bombillas si no lo usamos con gateway o bien para poder emparejarlo, por ejemplo, en nuestro caso con el gateway Zigbee2mqtt.

Una de las cosas que incluye este mando de IKEA es una base imantada, de esta forma, podemos colgar el mando donde queramos y cogerlo sin problemas. La base, podemos colocarla por tornillos o por adhesivo. Luego, el mando lo tendremos puesto en esa base (aunque esté en vertical, aguanta) y lo cogeremos cuando lo necesitemos.

Funcionalidad

Mirando desde el lado de IKEA, es un mando muy cómodo, podemos controlar hasta 10 bombillas sincronizadas para encender o regular de forma simultanea. Esto hace que si queremos tener una iluminación común en una estancia, podamos hacerlo con un solo mando. Funciona bien y es bastante rápido.

No obstante, dentro de la funcionalidad del mando, mi idea era usarlo dentro de Home Assistant y, por tanto, dentro del sistema IKEA se que va muy bien. Por lo que no tengo queja al respecto.

Integración en Zigbee2mqtt y Home Assistant

Aquí viene la parte interesante de este botón en mi caso. Para integrarlo en Home Assistant es necesario usar Zigbee2mqtt y para ello, tan solo necesitamos pulsar 4 veces el botón de emparejamiento. Cabe decir que tuve que hacerlo a una distancia corta del coordinador, pero, una vez hecho, ya podemos movernos por la casa sin problema.

Cuando lo emparejamos, si tenéis la configuración correcta de Zigbee2mqtt para que importe los dispositivos, os aparecerá un nuevo dispositivo que podemos manejar. Podemos cambiarle el nombre para facilitar la tarea a la hora de hacer automatizaciones, pero, eso ya es opcional.

Cuando lo integramos nos aparecen 3 sensores, por un lado el de la batería, por otro el de la calidad de la señal y, por último, el interesante, el que acaba en _action, en mi caso, sensor.mandoike_action.

Ahora, os pondré unos ejemplos para poder usarlos en automatizaciones. Todavía no tengo del todo claro donde usarlo, pero es posible que lo use para el control de persiana y luz en el dormitorio.

Os muestro algunos ejemplos para detectar las pulsaciones y, en este caso, mandar por los altavoces Alexa un mensaje de prueba

Detectamos la pulsación de toggle:

- id: 'Prueba1'
  alias: Botón de prueba
  trigger:
  - platform: state
    entity_id: sensor.mandoikea_action
    to: "toggle"
  action:
  - service: notify.alexa_media
    data:
      data:
        type: tts
      target: group.altavocesecho
      message: "Prueba del botón central"

Pulsación simple de la luz:

- id: 'Prueba2'
  alias: Botón de prueba
  trigger:
  - platform: state
    entity_id: sensor.mandoikea_action
    to: "brightness_up_click"
  action:
  - service: notify.alexa_media
    data:
      data:
        type: tts
      target: group.altavocesecho
      message: "Prueba del botón de más luz"

Pulsación larga flecha:

- id: 'Prueba3'
  alias: Botón de prueba
  trigger:
  - platform: state
    entity_id: sensor.mandoikea_action
    to: "arrow_right_hold"
  action:
  - service: notify.alexa_media
    data:
      data:
        type: tts
      target: group.altavocesecho
      message: "Prueba manteniendo el botón de flecha derecha"

Soltamos larga flecha:

- id: 'Prueba4'
  alias: Botón de prueba
  trigger:
  - platform: state
    entity_id: sensor.mandoikea_action
    to: "arrow_right_release"
  action:
  - service: notify.alexa_media
    data:
      data:
        type: tts
      target: group.altavocesecho
      message: "Prueba soltando el botón de flecha derecha"

Conclusión del mando de IKEA

Sin duda, por el precio que tiene es muy práctico. Además, siendo en tienda de España podéis conseguirlo muy rápido y por muy poco dinero. Merece la pena más que los de Xiaomi por el hecho de tener más botones y, por tanto, más acciones a hacer.

La integración con el propio sistema de Ikea va a la perfección, pero, además, con Zigbee2mqtt va muy bien y totalmente estable. Sin duda, es un mando muy práctico que nos puede permitir tener el control de toda una habitación (luz, persianas y quizá ventiladores) si nos curramos la forma en la que lo programamos.

Si os interesa, podéis comprarlo aquí.

Compra: Ikea