Aunque casi ha terminado el mes, no quería dejar pasar la ocasión, como suelo intentar hacer todos los meses, de comentar las novedades de esta nueva versión de Home Assistant. En este caso, la 2022.10, versión de Octubre, que viene con bastantes novedades.
Vídeo de las novedades de Home Assistant 2022.10
Novedades de Home Assistant 2022.10
Si lo que prefieres es leer las novedades como casi siempre he hecho, aquí te presento las novedades más importantes, eso si, hay más de las que aquí voy a publicar, por lo que te recomiendo que mires en el link más abajo para poder ver todas.
Viendo el “Changelog” de esta versión, destacan la entrada de un nuevo miembro al equipo de Nabucasa (Marcel van der Veldt) un desarrollador que ha estado colaborando externamente con Home Assistant por medio de las integraciones de Hue y Z-Wave. Ahora, pasa a formar parte de la familia y, aunque imaginamos que potenciará la integración en la que estaba trabajando, ahora se tendrán más novedades al respecto. También, ya que se trata de un programador veterano, se ocupará de más integraciones y, por lo que indican, se va a encargar de Matter.
Volviendo al tema de la nueva versión, tenemos, de nuevo como protagonista la integración Bluetooth. En este caso, se ha mejorado el funcionamiento de los proxies Bluetooth por medio de ESPHome. Hasta ahora, el uso de los mismos estaba limitado a solo un comportamiento pasivo, es decir, no se podía interactuar con los dispositivos, ahora, eso ha cambiado, por lo que en breve, podemos montarnos una casa con cobertura plena de Bluetooth con unos pocos ESP32. Además de esta nueva característica, se ha mejorado su rendimiento en esta nueva versión.
Soporte para los iBeacons. Se trata de un protocolo desarrollado por Apple que por medio de señales basadas en BLE para realizar el posicionamiento dentro de una casa de los objetos que lo usen. Ahora, con Home Assistant podremos utilizarlos de forma nativa.
Cambios en la interfaz
Dentro de la web con la que usamos nuestros sistemas, tenemos ahora la posibilidad de encontrar los dispositivos integrables mucho más sencillo. Gracias a la nueva forma de buscar, podemos encontrar las diferentes integraciones posibles en base al dispositivo, ya que, algunos, pueden integrarse de varias maneras.
Otro de los cambios en la interfaz, es la posibilidad de crear subvistas. Algo que nos permite crear controles dentro de otros para así poder dejarnos un panel mucho más sencillo de trabajar y usar. Ahora, podremos integrar todo desde una misma interfaz, pudiendo abrir los subapartados, que contienen más controles.
Los diálogos de consulta han sido redibujados. Ahora, además de estar mejor adaptados a la pantalla, tienen los bordes totalmente redondeados. Un pequeño cambio que se agradece visualmente.
Uno de los cambios que quizá más agradezco es la posibilidad, ahora, de editar las automatizaciones aunque fueran creadas a mano sobre los ficheros Yaml. Eso hará que cada vez menos, tengamos que recurrir a editar desde fuera. Ahora, podremos editar tanto las creadas con la interfaz como las yaml directas. Dentro la programación de automatizaciones, así como en otras secciones, tenemos también la posibilidad de usar la versión de Home Assistant en la que estamos corriendo por medio de un template.
Como último punto destacado, ahora es posible exportar los datos para poder usarlos en Google Sheet. Esto es algo que a más de uno le gustará para poder analizar los datos de su sistema, sobretodo para aquellos que se dedican a medir y monitorizar activamente los datos que obtenemos, ya sea temperatura, consumo o generación de energía con placas solares. Ahora, será más flexible la exportación para así poder trabajarla por medio de una hoja de cálculo.
Como he dicho al principio, hay más novedades en esta 2022.10, por lo que os recomiendo que le echéis un vistazo a esta nueva versión que está a punto de ser reemplazada por la versión de Noviembre.
Fuente aquí.