Pine64 acaba de dar un paso interesante en el terreno de los ordenadores compactos diseñados para tareas de inteligencia artificial con su nuevo ALPHA-ONE. Este equipo sin ventiladores incorpora un NPU capaz de alcanzar hasta 20 TOPS en operaciones INT8, una cifra bastante llamativa para un dispositivo de este tamaño. En la práctica, según Pine64, esto se traduce en una capacidad para procesar unos 4 tokens por segundo ejecutando un modelo de lenguaje grande (LLM) con 7.000 millones de parámetros. Aunque no está al nivel de los procesadores de último modelo de Intel o AMD, aquí la apuesta está en el uso del procesador RISC-V ESWin EIC7700X, que marca la diferencia en este ámbito.

Pine64 ALPHA-ONE, un equipo para descubrir el RISC-V en IA

El ALPHA-ONE llegó al mercado recientemente con un precio de 330 dólares (unos 307 euros), y está basado en la placa StarPro64, que Pine64 presentó el año pasado. Entre sus mejoras de hardware destacan un sistema pasivo de refrigeración con heat pipe y carcasa diseñada para disipar calor sin necesidad de ventiladores. Además, incluye una fuente de alimentación de 12V/3A y 64 GB de almacenamiento eMMC, que vienen con el modelo de lenguaje Deepseek/Owen de 7b preinstalado. Si buscas montar tu propio sistema, la misma placa StarPro64 está disponible por separado por unos 250 dólares (aproximadamente 233 euros).

Tanto el ALPHA-ONE como la StarPro64 comparten la misma base hardware. Esto implica contar con cuatro núcleos SiFive P550 a 1,8 GHz basados en RISC-V, junto a una GPU Imagination AXM-8-256G y, por supuesto, el NPU que ofrece esos 20 TOPS. El equipo viene equipado con 32 GB de RAM LPDDR5 y cuenta con 128 Mb de memoria SPI para el arranque. En cuanto a conectividad y expansión, es bastante completo: PCIe 3.0 x4, dos puertos USB 3.0 Tipo-A, otros dos USB 2.0, doble Ethernet gigabit, lector de microSD y varios conectores I/O como GPIO, UART, SPI, I2C, MIPI-DSI y MIPI-CSI. La conectividad inalámbrica está cubierta con WiFi 6 y Bluetooth 5.3.

A pesar de que su rendimiento en IA no supera al de los procesadores de escritorio convencionales, el ALPHA-ONE supone una apuesta interesante para el sector del edge computing con arquitectura RISC-V. No es solo un equipo para AI sino una invitación para desarrolladores e investigadores a explorar el potencial de la inteligencia artificial en hardware emergente de RISC-V. En un momento donde esta arquitectura gana tracción, la propuesta de Pine64 es un punto de partida llamativo.

El ALPHA-ONE de Pine64 no busca competir con los PCs más potentes sino abrir puertas en un ecosistema todavía en desarrollo. Su precio ajustado, junto a un diseño pensado para el trabajo pasivo y una configuración que permite customización a partir de la StarPro64 hacen de esta máquina un producto muy interesante para quien quiera experimentar con la IA y RISC-V fuera del entorno de los grandes fabricantes.

Fuente

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos! Si también buscas otro tipo de ofertas, puedes echar un ojo a nuestros otros canales: * Tecnología en general * * Juguetes / consolas / Juegos de mesa * * Manualidades * Si no tienes Telegram puedes consultar todas las ofertas en Megabazar.es