A pesar de que se estaban oyendo rumores sobre el lanzamiento de esta nueva Raspberry Pi 4, no se esperaba de forma oficial hasta posiblemente 2020, algo que la compañía ha adelantado de manera significativa.
Siendo una de las placas que más usamos en Domotica En Casa, no podíamos pasar por alto el lanzamiento de esta nueva versión que incorpora grandes novedades, aunque, todavía se echan en falta algunas cosas.
Especificaciones de la Raspberry Pi 4
- Procesador Broadcom BCM2711, lo que le da un rendimiento de hasta 3 veces el anterior procesador
- Opciones de memoria de 1GB, 2GB o 4GB según necesidad
- Puerto de red Gigabit
- WiFi doble banda a 2.4 Ghz y Ghz y Bluetooth BLE 5.0
- 2 USB 3.0 y 2 USB 2.0
- Mismos 40 pines que las versiones anteriores para poder aprovechar todos dispositivos compatibles
- MIPI DSI Display Port
- MIPI CSI para cámara
- Alimentación por USB-C con 3A
- Alimentación por GPIO con 3A
- PoE en el puerto Ethernet
- MicroSD
- Decodificación H.265 hasta 4K a 60 fps y H.264 hasta 1080 a 60fps y codificación hasta 1080 a 30 fps
- OpenGL ES 3.0
Como vemos se trata de una mejora sustancial en varias de las áreas que necesitaban mejorar, como por ejemplo, la red, por fin un puerto Gigalan para poder mover contenido multimedia sin problemas.
La Raspberry Pi 4 mejora en el Bluetooth para elevarlo hasta la versión 5.0 con, al igual que la versión anterior, BLE, pero que al ser 5.0 mejora la velocidad y alcance y lo hace ideal para los dispositivos domóticos venideros con dicho protocolo.
La posibilidad de elegir versión en la memoria RAM es algo que hacía falta desde hace tiempo, y que, a nosotros, para los sistemas con Home Assistant nos vendrá de cine, ya que podremos montar sistemas más complejos si elegimos una placa con más RAM.
El procesador también posee una mejora en rendimiento según el fabricante, aunque, creemos que será más significativa en cuanto al rendimiento en decodificación y codificación multimedia gracias al soporte hardware que incluye.
Cabe decir, que aunque la Raspberry Pi 4 ha mejorado mucho en esta nueva versión, echamos en falta la posibilidad, aunque fuera opcional como en la mayoria de las RK3399, y es el hecho de tener memoria eMMC, que, además de mejorar la velocidad, también ayuda a evitar problemas con las SD por tenerlas meses escribiendo de forma continua.
Lo mejor, es que podemos conseguirla con un precio como las anteriores, desde 35$ en su página oficial.
Info: Página oficial