Seeed Studio ha lanzado la reComputer AI R2130-12, una solución de computación Edge AI que integra un ordenador de placa única Raspberry Pi 5 con 8GB de RAM y un módulo Hailo-8 AI. Esta combinación alcanza un impresionante rendimiento de 26 TOPS (trillones de operaciones por segundo), enfocándose en aplicaciones de análisis de video, visión artificial y computación en el extremo.
El R2130-12 cuenta con una placa de expansión HAT+ equipada con dos conexiones M.2. Una de ellas está ocupada por el acelerador Hailo-8, mientras que la otra está disponible para añadir un SSD NVMe M.2, mejorando así las capacidades de almacenamiento. Esencialmente, este dispositivo se basa en el diseño del Raspberry Pi 5, incorporando el módulo Hailo-8 que ya había sido revisado anteriormente.
En términos de especificaciones, la reComputer AI R2130-12 incluye una ranura para tarjeta microSD, que soporta la modalidad SDR104 de alta velocidad. Además, las opciones de almacenamiento se extienden a través de la ranura PCIe 3.0 para un SSD NVMe opcional. En cuanto a la salida de video, ofrece dos puertos micro HDMI que soportan resoluciones de hasta 4K a 60 fotogramas por segundo, junto con transceptores MIPI de cuatro canales para cámaras o interfaces de visualización.
La conectividad se realiza mediante un puerto Ethernet Gigabit RJ45, y el dispositivo también admite conectividad inalámbrica a través de Wi-Fi 5 de doble banda 802.11ac y Bluetooth 5.0 con soporte BLE. Otras opciones de conectividad se ofrecen a través de cuatro puertos USB (dos USB 3.0 y dos USB 2.0) y dos ranuras M.2 PCIe 3.0, una de las cuales está reservada para el módulo Hailo-8.
El dispositivo incorpora un botón de encendido, luces LED de estado tanto para el dispositivo como para el NVMe, una solución de refrigeración activa y opera en un rango de temperatura de 0 a 45 grados Celsius. Además, cuenta con una clasificación IP40 para protección contra la entrada de polvo y cumple con las certificaciones CE, FCC, Telec, RoHS y REACH. Se espera que la vida útil del producto se extienda, al menos, hasta enero de 2036.
En cuanto a compatibilidad de sistemas operativos, actualmente se indica que Raspberry Pi OS y Ubuntu son compatibles con la plataforma. Aunque la documentación completa aún no está disponible, se ha compartido una demostración que muestra el uso del ordenador AI con el sistema de grabación de video Frigate, aprovechando la aceleración AI del módulo Hailo-8. Los primeros benchmarks sugieren que el sistema puede procesar múltiples flujos de video de manera eficiente, con un rendimiento notable de cuatro flujos a 16.94 fotogramas por segundo en resolución 720p, además de poder soportar hasta ocho flujos en total.
La reComputer AI R2130-12 está disponible para preordenarse a un precio de 249 dólares (aproximadamente 235 euros), y se anticipa una variante industrial que incluirá mejoras como RTC, PoE, 4G/LoRa y TPM a un precio de 279 dólares (alrededor de 263 euros). Sin duda, este equipo basado en Raspberry Pi 5 edge AI promete revolucionar las aplicaciones en el ámbito de la inteligencia artificial y el procesamiento de video.