El lanzamiento de la Raspberry Pi 5 ha sido un hito en el mundo de los miniordenadores, especialmente por su impresionante capacidad de hasta 16GB de RAM. Con un precio de $120, esta nueva versión entra en competencia directa con una variedad de mini PCs que utilizan los procesadores Alder Lake-N o Twin Lake de Intel. Aunque esta subida de precio puede hacer que algunos duden, hay razones de peso para optar por la Raspberry Pi 5 en lugar de sus rivales.
La Raspberry Pi 5, de tamaño similar a una tarjeta de crédito, destaca por su eficiencia energética y versatilidad. Los usuarios pueden configurarla como centro multimedia, servidor de archivos, consola de juegos retro o incluso como un PC de propósito general utilizando un sistema operativo basado en Linux. Además, se convierte en la base ideal para un amplio rango de proyectos de hardware DIY, siendo utilizada extensamente en ámbitos educativos e industriales.
Ventajas de la Raspberry Pi 5 frente a mini PCs
El atractivo de la Raspberry Pi 5 se potencia aún más cuando observamos sus variantes más asequibles. El modelo de 2GB se encuentra disponible por $50, mientras que la versión de 4GB cuesta $60 y la de 8GB se ofrece a $80. Por €120, los consumidores tienen la posibilidad de adquirir la Raspberry Pi 5 con 16GB de RAM y un procesador quad-core ARM Cortex-A76 a 2.4 GHz. Esta opción contrasta notablemente con la posibilidad de adquirir un ordenador más convencional que, por un precio similar o ligeramente superior, ofrece procesadores más rápidos, un mínimo de 8GB de RAM, un SSD, una carcasa y un suministro de energía junto con un sistema operativo Windows.
La Raspberry Pi 5 está pensada para aquellos usuarios que requieren un mayor rendimiento, especialmente los que ejecutan cargas de trabajo exigentes. La configuración de 16GB permite manejar modelos de lenguaje de gran tamaño (LLMs) y soportar aplicaciones de dinámica de fluidos computacional de manera más eficiente que sus variantes de menor capacidad. Además, la mayor memoria mejora las capacidades de multitarea y facilita la ejecución de distribuciones de Linux más exigentes, como Ubuntu.