Raspberry Pi ha lanzado el Pico 2 W, una versión mejorada del microcontrolador Pico 2 que ahora incluye un chip de Wi-Fi integrado. Este nuevo modelo está impulsado por el microcontrolador RP2350, un chip versátil utilizado en una variedad de proyectos de electrónica DIY, incluyendo dispositivos compactos como el Thumby, un clon del Game Boy Advance. El Pico 2 W tiene un precio de 7 dólares (aproximadamente 6,60 euros), lo que representa un aumento moderado respecto a los 5 dólares (unos 4,60 euros) de su predecesor.
La incorporación del chip Wi-Fi permite conectividad a 2.4GHz conforme al estándar Wi-Fi 4 (802.11n), y también introduce capacidades Bluetooth 5.2. Aunque Wi-Fi 4 es considerado como una tecnología más anticuada y de menor ancho de banda, sigue siendo muy utilizada en muchos dispositivos inteligentes para el hogar, desde sensores ambientales básicos hasta cámaras de seguridad y altavoces inteligentes, como el HomePod Mini.
En cuanto a las opciones de conectividad, el Pico 2 W cuenta con un único puerto USB 1.1. Según un análisis de Tom’s Hardware, esta placa es compatible con accesorios estándar diseñados para el Raspberry Pi Pico, ampliando considerablemente su aplicabilidad a diversos sensores, pantallas y kits de robótica. Los usuarios están descubriendo que el Pico 2 W es ideal para una amplia gama de proyectos, desde sensores IoT personalizados hasta controladores.
El microcontrolador RP2350, que impulsa al Pico 2 W, fue presentado en agosto y cuenta con una arquitectura de doble núcleo que combina tecnologías Arm y RISC-V. El modelo original, el Pico, estaba basado en el RP2040, el primer chip diseñado por Raspberry Pi, el cual también se utiliza en la placa DockLite G4, permitiendo que modelos antiguos de iMac G4 se conviertan en pantallas externas.
Pico 2 W: Versatilidad para entusiastas
El Pico 2 W atiende a una diversa gama de proyectos entre entusiastas de Raspberry Pi. Los usuarios han informado sobre la creación de sensores y controladores IoT personalizados, con sugerencias en un subreddit dedicado que incluyen aplicaciones para relojes, smartwatches personalizados, estaciones meteorológicas IoT y soluciones de monitoreo ambiental. De hecho, se está discutiendo un concepto interesante que implica el desarrollo de un juguete para gatos.
Actualmente, el Pico 2 W está disponible para su pre-pedido a través de uno de los minoristas aprobados por Raspberry Pi, aunque también puede encontrarse en tres puntos de venta adicionales.
Ver comentarios