Para casi todo el sistema de domótica que he podido montar en casa, me he basado en los dispositivos de Xiaomi o de Aqara, por eso, hoy os traigo el análisis de este sensor de temperatura de Aqara, el cual difiere con el de Xiaomi en que incluye la presión además de lo que incluye el de Xiaomi.

Vídeo del sensor de temperatura de Aqara

Aspecto del sensor de temperatura de Aqara

A diferencia del sensor de temperatura de Xiaomi, que es redondo, el de Aqara es cuadrado aunque con las esquinas totalmente redondeadas para darle un aspecto más atractivo que si fuera totalmente cuadrado.

En la parte frontal tenemos el dibujo de un termómetro y, debajo de él, tenemos un pequeño punto negro por donde se aprecia cuando el led parpadea, sobretodo para cuando lo estamos emparejando con el sistema.

Mirando por el canto, tan solo en la parte inferior tenemos una rejilla por donde el sensor es capaz de recoger la temperatura y presión para mostrar los datos en la aplicación. En el lado opuesto a la rejilla, tenemos el botón para poder ponerlo en modo emparejamiento, que, facilita la tarea de hacerlo, ya que en los sensores de Xiaomi se trata de un pulsador en el que tenemos que usar un clip.

En la parte trasera, tenemos la tapa, que se puede abrir girando con una moneda, para ver y, en caso de ser necesario, sustituir la pila CR2032 que incluye el dispositivo cuando lo compramos.

Funcionamiento del sensor de temperatura de Aqara

El funcionamiento ha sido siempre correcto, no he detectado que la temperatura fuera incorrecta, mostrando siempre un valor real, o aparentemente real según podía comprobar con otros aparatos similares. De hecho, me sirvió para descubrir la alta humedad de la habitación donde estaba colocado.

Emparejar el sensor a la aplicación es bastante sencillo, podéis ver el vídeo que está más arriba para ver como se hace, pero en resumidas cuentas, tendréis que pulsar el botón hasta que parpadee 3 veces y entonces buscarla en la App de Mi Home, donde, una vez encontrada os pedirá nombre para el dispositivo y ubicación para posteriormente jugar con las escenas.

El uso que le he dado ha sido siempre con Home Assistant usando el gateway de Xiaomi, pero, desde hace un tiempo ya pasé todos los dispositivos de Xiaomi al zigbee2mqtt para poder tener independencia de los servidores de Xiaomi, y, su funcionamiento, tanto dentro de Mi Home como en Home Assistant ha sido impecable y muy sorprendido por la duración de la batería, que, tal y como anuncia Xiaomi es de más de 2 años y, hasta el momento, así parece que será.

Conclusión del sensor de temperatura de Aqara

No puedo decir nada malo sobre el sensor, tanto por el tamaño, como por el alcance, así como la estética que no me disgusta para nada, de hecho, para el control de las habitaciones ahora que me toca mudarme, he optado por mantener estos sensores, así como comprar alguno más y así tener en todas las habitaciones la información más completa.

Además, al poder usarlo con zigbee2mqtt en lugar de Mi Home, puedo integrarlo con Home Assistant y ser totalmente independiente de la conectividad china.

Sin duda un buen sensor, pequeño, económico e inalámbrico, lo cual hace que no tengas que cablear la casa para poder poner uno en cada rincón de casa y así ver las diferencias entre las habitaciones.