Como ya vimos en nuestra review del Sonoff S20, los enchufes inteligentes son bastante importantes, y más, cuando se trata de dispositivos que podemos adaptar para usar en más sitios de lo que inicialmente se han pensado, como pasa con este Sonoff S26.
Hemos tenido a prueba este dispositivo y es hora de mostraros nuestra opinión, eso si, de momento, dándole uso de forma estándar por medio de la App de eWeLink con la que podemos conctlo para programar lo que necesitemos para usarlo en combinación con otros Sonoff.
Vídeo del Sonoff S26
Especificaciones del Sonoff S26
- Soporte hasta 10A (2300W)
- Conectividad WiFi 802.11 b/g/n
- Material ABS V0 (Retardante del fuego)
- Funciona con 90-230V
- Control con escenas, horarios, cuentas atrás y manualmente
- Configurable con la App eWeLink
- Soporta Google Home, Alexa e IFTTT
- Disponible en 6 enchufes distintos
Aspecto del Sonoff S26
Si lo miramos de frente, tenemos el enchufe hembra donde conctíamos aquello que queremos encender, que, como vemos, hemos recibido la versión europea con toma de tierra, pero, si vivís en otros países podéis mirar el vuestro ya que tienen hasta 6 modelos diferentes de enchufe. En la parte inferior, vemos el botón que se ilumina para indicar la conectividad así como para indicar si está o no encendido.
Por la parte trasera, tenemos el enchufe macho que va a la pared o a la regleta que le dará corriente al dispositivo que conectamos delante, además de ver los 3 tornillos que abren el dispositivo para poder, más adelante, cambiarle el firmware.
Por los laterales, tan solo vemos, como he dicho la reducción de tamaño así como de una forma más curvada y con la que reducimos el tamaño por completo. También se nota un tacto diferente en el plástico que han usado, que, al igual que en su anterior versión, es retardante de incendio y aguanta hasta 750º sin arder.
Funcionamiento del Sonoff S26
Para poder iniciarlo, al igual que hemos visto con otros dispositivos, tenemos que ponerlo en modo emparejamiento, que eso se consigue manteniendo pulsado el botón de acción (el único que trae) pulsado durante unos 7 segundos hasta ver que parpadea de una forma rápida.
En ese momento pulsamos en el + dentro de la aplicación (si es la primera vez que usas la aplicación eWeLink tendrás que crearte una cuenta donde tendrás todos los dispositivos sonoff), pulsamos en siguiente (usando el modo Quick Pairing Mode) y nos pedirá los datos de la WiFi donde se tiene que conct, que, por defecto, cogerá el nombre de la que estemos conectados, por lo que solo tendremos que meter la clave si lo queremos emparejar en esa.
Una vez rellenado los datos de la WiFi le damos a siguiente para que busque, y, si hemos hecho todo correctamente, lo detectará e integrará, pidiendo el nombre que queremos asignarle, por ejemplo, podemos usar “Lámpara” para posteriormente identificarlo en Google Home.
En la App eWeLink, donde podemos controlar tanto de forma manual, como horarios fijos, como cuenta atrás nuestro nuevo dispositivo, podemos controlar por medio de escenas donde podemos hacer combinaciones usando dispositivos de diferente tipo (todos ellos Sonoff) para que, si por ejemplo, un sensor de movimiento se activa, poder encender o apagar este nuevo Sonoff S26.
Integración del Sonoff S26 en Google Home o Google Assistant
Además de todo esto, gracias a que sonoff ha dotado su aplicación con soporte para Google Home, Alexa e IFTTT, podemos, como os muestro a continuación, usar, tanto este enchufe como todos los dispositivos que lo permitan, el control de los mismos por medio de Google Home. Para poder usar todo por medio de Google Assistant tendremos que seguir estos pasos:
Abrimos la App de Google Home o de Google Assistant y pulsamos en el +, le damos a Configurar dispositivo, ahora en la seccióin de “Funciona con Google” le damos a configurar algún servicio y, en la lista buscamos “Smart We Link”.
Cuando le damos la primera vez nos pide la cuenta nuestra que tengamos asociada a nuestro eWeLink, una vez hecho esto, veremos como aparecen nuestras escenas y dispositivos para poder controlarlos por medio de la voz.
Conclusión del Sonoff S26
Si que es cierto que soportar 10A, unos 2300W máximos, se queda un poco justo, aunque, siendo realistas, no debemos usar aparatos con un gran consumo si no vamos a estar presentes, ya que, corremos riesgos de incendios, aunque, el Sonoff s26 posee un armazón que lo puede evitar, eso si, mejor evitarlo.
La App eWeLink es algo sencilla, no va mal, pero faltaría un poco de flexibilidad y sobretodo algo más completo para poder trabajar con ella sin recurrir a otros sistemas si has decidido centrarte en Sonoff para domotizar tu casa, pero, el hecho de soportar desde hace no mucho Google Assistant y Alexa, es un valor añadido que nos ayuda a crear otras escenas o a poder controlar las cosas de forma más cómoda.
En cuanto al precio, lo tenemos aquí, en la web oficial por un precio de menos de 10€, algo que está bastante bien para poder comprar más de uno sin que se resienta el bolsillo.
Además, al igual que casi todo lo de Sonoff, el S26 permite el cambio del firmware para poder usar Tasmota o Espurna y poder integrar estos dispositivos en otros sistemas, como es el caso de Home Assistant.
Si os interesa, como digo, lo tenéis aquí para poder comprar en la web oficial aunque os tardará un poco en llegar, pero, el precio merece la pena. Pronto haré un nuevo artículo para enseñaros como se puede abrir y cambiar el firmware para integrarlo en Home Assistant.
Compra: itead