En el CES 2025, Samsung presentó su tecnología Eclipsa Audio 3D, posicionándola como una alternativa sin royalties a Dolby Audio. Esta innovadora tecnología de audio estará presente en la nueva línea de televisores y barras de sonido de la compañía para 2025. Según el comunicado de prensa, Eclipsa Audio fue creada en colaboración con Google, permitiendo a los creadores de contenido manipular elementos de audio como la ubicación espacial y la intensidad, lo que facilita una experiencia sonora tridimensional inmersiva.
Aunque el anuncio ofreció una visión general de Eclipsa Audio, los detalles sobre su funcionalidad no fueron del todo claros. Se reveló que esta tecnología fue desarrollada dentro del marco de la Alianza para los Medios Abiertos, entidad que supervisa el ampliamente adoptado códec de video AV1. Desafortunadamente, las búsquedas iniciales sobre Eclipsa generaron poca información concreta. Sin embargo, una posterior colaboración del equipo editorial de Arm aportó más claridad sobre el funcionamiento de Eclipsa Audio.
Eclipsa Audio utiliza el modelo y formatos de audio inmersivo (IAMF) para producir un formato de sonido envolvente multicanal que crea un entorno acústico inmersivo. Este sistema permite a los usuarios percibir elementos sonoros, como un helicóptero, moviéndose de forma realista en el espacio, con una modulación dinámica en la intensidad del sonido a medida que este se aproxima. Aunque la Alianza para los Medios Abiertos no muestra explícitamente a Eclipsa, sí ofrece una página dedicada a IAMF que incluye enlaces a especificaciones e implementaciones de software de referencia disponibles en GitHub.
La transmisión de audio Eclipsa puede gestionar hasta 28 canales de entrada, lo que posibilita una renderización creativa en diversos dispositivos de salida, incluyendo auriculares. Además, la renderización binaural está soportada, mejorando la experiencia auditiva especialmente en aplicaciones móviles. Los usuarios pueden explorar esta tecnología sin necesidad de hardware certificado, ya que hay una demostración web accesible para probar audio binaural a través de auriculares. Las demostraciones incluyen ejemplos integrados como ambisonics de 3° orden combinados con audio estéreo.
El equipo de Arm también ha aportado optimizaciones tanto al códec opus como a libiamf, logrando mejoras notables en la eficiencia de decodificación en dispositivos como el Quartz64 y Google Pixel 7. IAMF soporta varios códecs de audio, incluyendo LPCM, AAC, FLAC y Opus, siendo este último el más avanzado de todos. Aunque las características generales son similares a las de Dolby, la naturaleza abierta y libre de regalías de IAMF y Eclipsa Audio podría marcar una diferencia clave. No obstante, su adopción masiva probablemente llevará tiempo, especialmente dado el dominio del hardware de Dolby en el mercado. Es probable que este nuevo estándar encuentre mayor impulso en el ámbito móvil, donde los auriculares propician experiencias de audio inmersivo.