Gracias al lector de la web ffontana hemos descubierto una pequeña aplicación que nos puede ayudar con los flasheos de Tasmota, se llama Tasmotizer. Como el nombre indica, se trata de una aplicación escrita en Python y multiplataforma que nos va a ayudar a hacer de un golpe el cambio a Tasmota.
Con un logo muy al estilo de Kung Fury, Tasmotizer se encarga de flashear y realizar la primera configuración de nuestros dispositivos. Según vemos en su github, se encarga de:
- Realiza una copia de seguridad del firmware actual antes del flasheo para poder volver atrás. Esta parte es bastante importante, porque, muchos firmware os costará encontrarlos en internet (os lo digo por experiencia).
- Puede flashear un fichero local .bin o bien descargar de internet uno para flashear. Por lo tanto, podríamos instalar la versión 7.1.2 de Tasmota o la que salga ya que lo hace online.
- Permite la configuración inicial para evitar tener que conectarnos al dispositivo, pudiendo dejar listo la WiFi, MQTT, módulo o bien el Template a usar.
Para Windows tenéis unos ejecutables ya generados. ¡Ojo! el autor nos advierte que algunos antivirus lo pueden detectar como malicioso pero se trata de un error. En el caso de usar Linux u OSX podréis instalarlo por medio de pip:
pip3 install tasmotizer
Y posteriormente ejecutar:
tasmotizer.py
O, en el caso de no querer instalar con pip, podéis instalarlo haciendo un clone del repositorio:
git clone https://github.com/tasmota/tasmotizer.git
instalamos las dependencias:
pip3 install PyQt5 pyserial
y posteriormente, desde el directorio de la aplicación:
python3 tasmotizer.py
Tasmotizer es una herramienta cómoda que nos permite poder realizar diferentes flasheos de forma mucho más rápida, además de ayudar a usuarios que puedan tener dudas sobre el proceso del flasheo.
Si os interesa, podéis ver más info del proyecto aquí.
¡Gracias de nuevo a ffontana por el aviso!