El Topton F12 es un ordenador de sobremesa compacto que ofrece soporte para procesadores Intel Core Ultra 7 155H de arquitectura Meteor Lake, acompañado de un máximode 96GB de RAM DDR5-5600 y hasta 8TB de almacenamiento PCIe 4.0 NVMe. Su diseño se aleja de los PCs convencionales, ya que está pensado para colocarse de forma vertical, recordando más a una consola de videojuegos o un router que a una torre de ordenador tradicional. Esta orientación vertical permite que el panel lateral sea magnético, facilitando actualizaciones sencillas de memoria y almacenamiento.
En AliExpress, encontramos el Topton F12 con modelos barebones a partir de $369 para la variante Core Ultra 5 135H y $419 para el modelo con el procesador Core Ultra 7 155H. Para aquellos que prefieren sistemas preconfigurados, Topton ofrece opciones que van desde 16GB/512GB hasta configuraciones más potentes de 64GB/4TB.
La fabricante posiciona el F12 como una máquina capaz de jugar, gracias a sus gráficos integrados Intel Arc que permiten el trazado de rayos acelerado por hardware y la escalabilidad Intel XeSS. Sin embargo, es importante señalar que para un rendimiento superior en gaming, alternativas con gráficos discretos o GPUs integrados más rápidos de líneas de chips más recientes, como los Lunar Lake de Intel o los Phoenix y Strix Point de AMD, pueden ser opciones más eficaces.
Las pruebas realizadas, como las que se efectúan con el Asus NUC 14 Pro, indican que aunque el Core Ultra 7 155H no sea la opción más robusta para gaming, ofrece una versatilidad respetable para el uso general. Además, el Topton F12 cuenta con un puerto Thunderbolt 4, lo que permite conectar un dock de gráficos externo para mejorar el rendimiento en juegos o aplicaciones gráficas.
El dispositivo incluye una variedad de puertos: un Thunderbolt 4, tres USB 3.2 Gen 2 Type-A, un USB 2.0 Type-A, un HDMI 2.1, un DisplayPort 2.1, dos puertos LAN 2.5 GbE, una entrada para micrófono de 3.5mm, una salida de audio de 3.5mm y una entrada de alimentación DC. Soporta hasta tres pantallas utilizando las conexiones Thunderbolt, HDMI y DisplayPort simultáneamente, además de ofrecer capacidad Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2.
Dentro del equipo, el acceso a los componentes es relativamente sencillo. La retirada del panel lateral revela dos ranuras SODIMM para la memoria y dos ranuras M.2 2280 para almacenamiento. Aunque no es totalmente libre de herramientas, ya que asegurar los SSDs requiere un destornillador, el diseño asegura un fácil acceso a las actualizaciones. La iluminación RGB acentúa los laterales del chasis, alineándose con la estética gamer que el fabricante quiere transmitir.