Hoy de nuevo tenemos un tutorial de nuestro compañero Nasked, con el que podremos cambiar el firmware a una regleta con Smart Life (Por ejemplo, esta) para poder usar Tasmota. Si queréis ver el link original, lo tenéis aquí. Muchas gracias Nasked!
Si hay algo a lo que muchos usuarios de Home Assistant, no nos gusta….por eso usamos Home Assistant, valga la reflexión…es el hecho de tener que pasar por las nubes de los fabricantes para poder usar sus dispositivos. A este paso, el usuario que tenga muchos productos de varios fabricantes, va a necesitar un buen smartphone, para poder llenarlo de infinidad de apps….;-) Para los que amamos la privacidad de nuestra casa y la seguridad, os detallo el proceso para hackear en esta ocasión una regleta como la de la foto. Esta regleta funciona con la app de SmartLife y se integra con Alexa y Google Home. En esta ocasión el mérito no es mio, ya que podemos encontrar algún “tuto” al respecto, yo sólo me he limitado a ponerlo en “Cervantino” y añadirle alguna cosilla más. Y como siempre, intento hacer un “tuto” lo más llano y ameno posible porque sé que hay gente de todos los niveles y esto tiene que ser para todos.
https://github.com/arendst/Sonoff-Tasmota/wiki/4CH-Wifi-Socket-with-USB-Charger-SA-P402A-(TYWE2S)
Para empezar ruego encarecidamente que NO SE TRABAJE CON LA REGLETA ENCHUFADA A 220V, no quiero vivir con remordimientos….:-(
Lo primero… esta claro.. abrir la regleta… Para esto en la base hay 6 gomitas, que esconden unos tapones y en el fondo 6 tornillos. Consejo… para quitar los tapones, sin despegar las gomitas, no seamos chapuzas… recomiendo el uso de un Cutter pequeño. Con la punta en el perímetro del tapón hacemos un poco de palanca y deben de salir gomilla y tapón juntos… lo sé… algunos se resisten….
Una vez que hemos abierto la regleta, tenemos que buscar la placa Wifi (creo que es una ESP8266). Esta es fácilmente reconocible por que está perpendicular a la placa principal.
Con la placa localizada, le soldamos los pines. Estos los he soldado verticales ya que observé que en esta posición caben perfectamente, pudiendo cerrar la regleta, así si algún día hay que “Lobotomizar” nuevamente la regleta…ya la tenemos lista. Cuando se suelden los pines, llevar cuidado y asegurarse de que no se mueven… lo digo por que tal y como está en la foto, de izquierda a derecha tenemos 3,3Vcc, GND, RX y TX. Si no se sueldan firmemente y en funcionamiento se tocan las patillas de alimentación y gnd… el resto lo podéis imaginar…
A partir de aquí el proceso es un “tasmoteo” como otro cualquiera… para entrar en el modo de “Flasheo”, derivamos el Gpio0 a GND. Ya que alguno me lo ha preguntado esto… bueno es muy fácil, yo en mi caso uso un cable “como los de la foto” una punta al GND de mi FTDI y la otra punta toco el GPIO unos segundos y cuando veo que empieza el flasheo lo retiro.
Para flashear tenemos muchos programas, yo personalmente el que menos problemas me ha dado y siempre me ha funcionado es el Esptool (para ser exactos Esptool.exe, lo digo porque está la versión para Python). Recomiendo primeramente sacar una copia de seguridad del “firm” del dispositivo…no lo puedo poner porque ….ummm… niño malo…no lo hice…directo a reventar el cacharro, si alguien lo saca que me lo pase pse…. Así que pasamos a borrarlo todo, que no se quede nada dentro del chip…soy un nervios…lo sé.
esptool.exe -vv -cd nodemcu -cb 115200 -cp COM5 -ca 0x00000 -ce
Con esto dejamos “muñeco” total a la regleta. Debería saliros algo así….
Y ahora le metemos el firm…Diooosss… cuando hago esto me siento como el Dr.Frankenstein…
Para el flasheo recomiendo encarecidamente que se use una versión de Tasmota 6.5.0 que lleva el tema de las plantillas incorporadas, y luego diré por qué.
esptool.exe -vv -cd nodemcu -cb 115200 -cp COM5 -ca 0x00000 -cf sonoff.bin
Finalizado el proceso, reiniciamos la placa (quitar el cable de 3,3Vcc del FDTI y volverlo a pinchar). Si todo está bien, cogemos el teléfono móvil y en la wifi nos tiene que aparecer el Sonoff queriendo ser configurado para funcionar. Frankenstein vive….ja ja.
Una vez configurado los parámetros Wifi de la regleta en Tasmota, pasamos a la parte de configuración de los GPIO. Como siempre…una imagen vale más que mil palabras….
Bien…con esto estaría nuestra regleta lista para ser usada con Home Assistant (para integraciones en HA sería otro tutorial, o preguntar en los grupos de Télegram integración de dispositivos por MQTT).
Antes de que nadie me lo diga…”oye, es que le doy al botoncito de la regleta y sólo me enciende un enchufe…”si…lo sé… a mi también me pasó…por eso te voy a dar la solución a este terrible problema…
Vamos a crear una plantilla….mande? si una plantilla…así…
Ahora nos tendremos que ir a la consola de Tasmota y hay que meter una regla. Los pasos son dos, la regla y la ejecución de la regla…
rule on button1#state do backlog POWER1 toggle; POWER2 toggle; POWER3 toggle; POWER4 toggle; POWER5 toggle endon
rule 1
Con esto podemos comprobar que al darle al botón de la regleta, ahora si que se encienden y se apagan todos los enchufes, además…algo que me gusta es que se encienden de manera secuencial, cosa que antes con el firm original, los enchufes de la regleta se encendían de golpe, y eso, si tenemos cosas con mucho consumo enchufadas…”no mola”. Ahora de forma secuencial, la carga es progresiva….
Yo tengo Google Home y las regletas integradas…también he observado que ahora cuando le digo a la “Chata (u sea…google home), enciende esto o apaga lo otro, el proceso es más rápido que con el firm original, será por que no pasamos por el servidor externo de SmartLife…
Y recordad…sacad un Backup de la configuración de la regleta, si no luego vienen los “Hay madre mía…!!!”
Un saludo a todos.