Una de las cosas que miramos los que tenemos aspirador y Home Assistant, es una integración perfecta. Cuando ésta ocurre, podríamos no depender de la nube y así ser los dueños y señores de nuestra aspiradora. Ahora, con Valetudo, es posible hacerlo y no perder prestaciones.
Modelos soportados por Valetudo
- Xiaomi Vacuum (la primera generación)
- Roborock Vacuum (segunda generación) – S50/S51/S55
Si que hay una advertencia sobre que no debemos actualizar los aspiradores a las versiones 4004 en el caso de la de Xiaomi y 1910 en el caso de las Roborock.
Lo bueno que nos ofrece este firmware es que no se pierden casi prestaciones comparando con la versión online. Dentro de lo que dicen que es capaz de hacer el firmware Valetudo, tenemos:
- Mapa en tiempo real de donde está la aspiradora.
- Mandar a una zona determinada.
- Asignar zonas para limpieza.
- Configuración de temporizadores para la limpieza.
- Integración MQTT con soporte TLS.
- Autodiscovery MQTT para Home Assistant.
- Posibilidad de controlar el robot por completo por Web.
- Podemos localizar el robot en casa y hacer que vuelva a la base.
- Muestra los datos de la batería.
- Estado de los consumibles.
- Ajustes de la WiFi.
- Posibilidad de ajustar el modo “alfombra”.
- Historial de limpieza.
- Ajuste del volumen del altavoz.
Como vemos, la parte interesante es la integración en Home Assistant, además con el autodiscovery, que nos permite ponerlo en Home Assistant de forma automática. Además, tenemos la posibilidad, si no usamos Home Assistant, de controlar por medio de un interfaz web desde cualquier navegador. Al sacar de la nube al robot, evitamos el retardo que tiene con respecto a los servidores, además de la imposibilidad de hacer ciertas cosas si nos quedamos sin internet.
Sin duda, un interesante proyecto que no conocía y que le dará un importante cambio a vuestros robots aspiradores. Eso si, mucho cuidado al manipular los aspiradores, pero, merece la pena.
Más info aquí.