El Vertigo MK1 llega al mercado de la impresión 3D con el objetivo de revolucionar la automatización del proceso de impresión, minimizando la necesidad de ajustes y mantenimiento frecuentes. Este equipo se presenta como una opción ideal tanto para usuarios novatos como para aquellos con más experiencia, buscando mejorar la experiencia del usuario a través de sus características automatizadas y su facilidad de operación.
Actualmente, el Vertigo MK1 está buscando financiación a través de una campaña de crowdfunding. Sus creadores tienen la visión de innovar en el ámbito de la Modelación por Deposición Fundida (FDM), y entre las características destacadas en su página del producto se encuentran un sólido mecanismo de auto-ejecución y limpieza de la cama, diseñado para adaptarse a diversas formas de modelos. Además, cuenta con una solución de extracción de piezas que minimiza la tensión en el gantry, así como un sistema de nivelación automática de la cama que utiliza sondeos de superficie para garantizar condiciones óptimas de impresión.
Con un sistema de movimiento Core-XY, el Vertigo MK1 alcanza altas velocidades de impresión y rápida aceleración, todo dentro de un diseño cerrado que incluye una cámara climatizada adecuada para materiales como ABS y ASA.
El área de impresión del Vertigo MK1 mide 250 x 220 x 220 milímetros, lo que podría limitar la producción de modelos más grandes. Sin embargo, su cama de impresión calefaccionada, que puede alcanzar temperaturas de hasta 120 °C, y el sistema de nivelación automática permiten reducir las preocupaciones sobre ajustes continuos. Según sus creadores, iniciar el proceso de impresión es muy sencillo; solo es necesario subir el modelo y configurar la frecuencia de impresión deseada para que el Vertigo MK1 entre en acción. De hecho, afirman haber registrado un récord actual de 200 horas de impresión ininterrumpida, utilizando aproximadamente 5 kilogramos de filamento.
Otra ventaja es la versatilidad en la gestión del impresora. Los usuarios pueden controlarla directamente a través de un software de corte o de forma remota mediante Wi-Fi desde un portátil o un smartphone. Además, existe la opción de instalar una cámara web para realizar un monitoreo en tiempo real de las tareas de impresión.
Las personas que apoyen la campaña de crowdfunding podrán preordenar el Vertigo MK1 como un kit de hardware, a partir de 2.250 dólares (aproximadamente 2.091 euros), con una fecha de entrega prevista para mayo de 2025. Como ocurre con cualquier iniciativa de crowdfunding, los posibles patrocinadores deben tener en cuenta los riesgos inherentes a este tipo de proyectos.