ZemiSmart se dispone a lanzar un nuevo hub Zigbee diseñado específicamente para dispositivos certificados por Tuya, que será compatible con Matter directamente desde su salida de la caja.
Este lanzamiento marca la cuarta generación de hubs de ZemiSmart en los últimos tres años, tras el debut de su primer hub compatible con HomeKit en octubre de 2021. El modelo inicial fue seguido por otro que presentaba un exterior similar, pero que luego fue superado por el Smart Matter Hub M1, el primer hub Zigbee de la compañía que integraba tanto un Controlador Matter como un Router de Frontera Thread (disponible un video detallado y reseñas).
La nueva propuesta integra características de sus predecesores, funcionando como un hub Zigbee para dispositivos Tuya mientras aprovecha Matter en lugar de depender de Apple HomeKit o de conexiones en la nube tradicionales vinculadas a Google y Amazon. En esencia, el M6 se presenta como una versión más simplificada del hub M1, manteniendo la conectividad con dispositivos Tuya a través de Zigbee y permitiendo el soporte para todos los ecosistemas compatibles con Matter gracias a sus credenciales Matter. Sin embargo, no soporta dispositivos Thread ni actúa como un control de Matter para la configuración de Tuya, lo que limita su capacidad para incorporar dispositivos Matter de terceros dentro del entorno de Tuya. Esto plantea la pregunta sobre su público objetivo. No obstante, el M6 cuenta con un impresionante rango de antena, alcanzando supuestamente hasta 330 metros (1,082 pies) sin interferencias, lo que es bastante significativo.
Siguiendo la tendencia hacia el USB-C, el hub incluye un puerto de alimentación USB-C y una conexión Ethernet, aunque no ofrece una opción inalámbrica. Aunque el embalaje se refiere al dispositivo como una puerta de enlace Zigbee de Tuya, la marca ZemiSmart confirma su ascendencia. El modelo está identificado como T1 en el embalaje, lo que contrasta con la designación M6 que se encuentra en la parte inferior del hub junto a su código QR de Matter.
Esta compatibilidad con Matter beneficia a los usuarios de Apple Home, Google, Amazon, SmartThings y Home Assistant, proporcionando un mejor control local, especialmente para los usuarios de Amazon y Google que pueden alejarse de los sistemas en la nube tradicionales. Los usuarios de Apple Home que hagan la transición desde el hub original podrían encontrar más ventajas en comparación con aquellos que actualizan desde el ya capaz M1. El paquete incluye un cable de USB-A a USB-C y un cable Ethernet, pero carece de un adaptador de corriente, alineándose con las prácticas actuales de la industria. Aunque aún se espera una fecha de lanzamiento oficial, anticipamos que el M6 tendrá un precio competitivo, en línea con el enfoque habitual de ZemiSmart, especialmente en un contexto donde se están lanzando cada vez más productos compatibles con Matter que utilizan ya sea Thread o WiFi.