Poco a poco, los asistentes van mejorando su forma de conversar, algo que les hace “más humanos” a la hora de conversar con ellos. No obstante, la mayoría de asistentes virtuales solo ofrece respuestas sin énfasis y sin dar respuestas con emociones como la que sería si acertamos una pregunta en un juego. Ésto ha cambiado para algunos idiomas con Alexa.
Hace un año que Alexa ofrecía en inglés de Estados Unidos las respuestas de este tipo, algo que mejoraba sustancialmente la interacción con el asistente de Amazon. Esta tecnología parece que está lista para poder ser usada en más idiomas. Por desgracia, el español no está en la nueva lista.
En la nueva actualización de Alexa, parece que podrán usar dichas emociones en diferentes variantes del inglés así como japonés e Italiano. Es algo raro que Amazon se deje de lado el español siendo un idioma más utilizado en el mundo que el japonés y el italiano. No obstante, también tenemos numerosos acentos y, quizá, está esperando para poder lanzarlo de forma global para todos los hispanohablantes.
Gracias a esta mejora, parece que hubo estudios que hablaban de una mejora del 30% en la satisfacción de los clientes que usan a menudo Alexa. Como es lógico, la gente prefiere hablar con humanos y una voz sin emociones, no es natural.
Más info aquí.