Hace poco que he recibido estas 2 nuevas generaciones del Sonoff Basic, el modelo Basic R3 y el modelo Basic RF R3, las cuales son las versiones más sencillas del relé Wifi, en la que tenemos la versión normal y la versión que además incluye radio frecuencia para poder trabajar con él.
Además del cambio estético, tenemos algunas funcionalidades que no venían en los modelos anteriores y que seguro, nosotros con Home Assistant podemos sacarle partido, ya que, nos permite hacer cosas con los dispositivos sin necesidad de flashear y sin tener que usar su nube, ya que, podemos hacerlo todo por la LAN.
Sonoff Basic R3
Como he dicho, se trata de la nueva generación del Sonoff Basic que tanto hemos podido ver en los últimos años, que, además de mantener la misma esencia, posee características similares pero con la entrada de algo muy interesante, el modo DIY. En cuanto a las especificaciones, tenemos que soporta hasta 10A y tiene conectividad WiFi en 2.4Ghz.
En cuanto a la estética tenemos una forma más recta que el anterior, siendo un tipo trapecio y teniendo en la parte superior 2 indicadores de LED para ayudarnos a saber de su estado. En cuanto al tamaño, bajo mi punto de vista han fallado un poco al hacerlo un pelín más alto que el anterior, aunque, con el Sonoff Mini, parece que han solucionado el problema.
Lo he desmontado y parece tener a la vista los pines para flasheo, por lo que no creo que nos cueste poder flashearlo, aunque, si el modo DIY funciona correctamente es posible que no sea necesario, para activar dicho modo, hay que poner el jumper en los dos pines que ponen OTA SW (el jumper viene incluido).
Sonoff Basic RF R3
Se trata del mismo modelo que el Basic R3, aunque, incluye Radio Frecuencia para poder trabajar con él de la misma forma que hacemos con la WiFi por medio de la App, pero con RF, ya sea con el bridge de la propia marca o por medio del nuevo mando que han lanzado al mercado.
Como vemos, es muy similar al R3 convencional, tanto, que tengo la impresión que es el mismo modelo que el Basic R3 solo que con un firmware para las funciones RF y la antena (intentaré probar si estoy o no en lo cierto).
Modo DIY de los Sonoff
Como digo, la parte realmente interesante (y que también tendrá el nuevo Sonoff Mini, es el hecho del nuevo modo DIY, el cual nos permite el control total del dispositivo por medio de nuestra LAN sin salir a internet. Para activar dicho modo, hay que poner el jumper que incluyen en los pines OTA SW y para poder hacer pruebas, tenemos una pequeña aplicación aquí por parte de itead para probar, así como la documentación de la API aquí.
De esta forma, podemos tanto controlar el dispositivo para apagarlo o encenderlo, así como configurar la WiFi a la que se conectará el dispositivo y, una cosa interesante, poder flashear el dispositivo sin tener que soldar, eso si, habrá que ver si nos dejan cualquier firmware o solo los oficiales de Itead.
NOTA: Publiqué tutorial para flashear Sonoff DIY desde Linux por si no usas Windows. Gracias a Julio por el aviso.
Para poder hacer uso de la aplicación y el modo DIY tenemos que seguir estos pasos:
- Descargamos la App de prueba de aquí. (solo Windows)
- Abrimos el dispositivo (Sonoff Basic R3, RF R3 o mini)
- Ponemos el jumper uniendo ambos pines OTA SW
- Cerramos el dispositivo Sonoff poniendole alimentación de 230v
- Configuramos nuestro smartphone para poder compartir internet por medio de WiFi (en 2.4Ghz) poniendo de datos, como nombre de la WiFi “sonoffDiY” y con la clave “20170618sn” sin poner en ambos casos las comillas. Iniciamos el compartir internet
- Encendemos el sonoff y hacemos que nuestro portátil u ordenador de sobremesa se conecte a la misma WiFi de nuestro móvil para que tanto el Sonoff como nuestro dispositivo estén en la misma LAN.
- Abrimos en el ordenador la aplicación y podremos empezar a trabajar con nuestro dispostivo, debería encontrarlo de forma automática.
Si lo que queréis es ver la API para trabajar con ella, podéis descargarla desde aquí.