Una de las cosas que tiene más precisión en los altavoces inteligentes son los micrófonos. Estos aparatos están dotados de una malla de micrófonos de largo alcance y con gran precisión. Además, chips internos son capaces de realizar el postproceso del audio para separar lo que interesa del sonido. Ya vimos como Amazon tiene en el objetivo mejorar este reconocimiento. Ahora, se estudia la forma de localizarnos dentro de casa con ellos.
Usando dicha tecnología, ingenieros de Grainger (Estados Unidos) están estudiando la manera en la que se puede localizar dentro de una casa de forma precisa, con el sonido, las personas. Actualmente, cuando hablamos a nuestro asistente de voz, en función de donde se reciba el comando con más intensidad, se ejecutará la tarea determinada. Ahora, con este posicionamiento, se podría profundizar y hacer más inteligentes a los asistentes.
El estudio utiliza numerosos datos recogidos por los micrófonos, captando la voz principal y triangulándola con el eco que se recibe. De esta forma, los altavoces podrían saber en que punto de una habitación estamos para así tomar la decisión de hacer algo en concreto. Imaginad que dentro de una habitación tenemos diferente iluminación, si ahora decimos que encienda la luz, encenderá, en condiciones normales, todas las de esa habitación. Ahora, con este nuevo posicionamiento, se podría mejorar pudiendo encender, con pedir lo mismo, la luz que tengamos cerca.
Un avance más en los asistentes virtuales si llegaran a buen puerto la forma de localizarnos.
Más info aquí.