Ha pasado un tiempo desde mi ultima review, pero con el tema del confinamiento, la verdad es que la situación no animaba mucho a hacer review. Ahora que parece que la cosa empieza a verse algo más relajada, he pensado que podría comenzar de nuevo a publicar las reviews, y, el primer modelo para analizar ha sido el Gimdow A1.
Como sabréis, hace un tiempo que recibí este modelo de cerradura inteligente que nos permite convertir nuestra puerta en un dispositivo inteligente y controlable por nuestro Smartphone. Después de unos meses con todo instalado, esta es mi opinión al respecto.
Vídeo de la review del smart lock Gimdow A1
Especificaciones del Gimdow A1
- Apertura por medio de App, control remoto o llave mecánica (necesario bombín de doble embrague)
- Compatible con Android e iOS
- Comunicación Bluetooth cifrado
- Apertura y cierre con medidas de seguridad con código
- Alimentación con 4 pilas AA que duran 300 días
- Posibilidad de crear llaves virtuales
- Fácil instalación
Aspecto del Gimdow A1
Por un lado, tiene un aspecto metálico, pero, en realidad es de plástico. No tiene malos acabados pero se ve ligero. Aunque no se como serán el resto de smartlocks del mercado, sobretodo los que son más caros que este modelo, no me importa que sea de plástico ya que se ve robusto. Viene don 2 adhesivos para poder mover la cerradura si fuera necesario, pero, en principio, si lo colocamos bien, es posible que acabe quedándose en el mismo lugar.
La instalación es sencilla, trae una plantilla para poder hacer la proyección de donde va la pieza que se pega (o fija con tornillos a la puerta) y una vez puesta esa pieza es solo colocar el smartlock y 2 tornillos en los lados y queda muy bien fijada. Para la parte de las pilas, también es fácil reemplazarlas, ya que solo hay que abrir la tapa y poder colocarlas.
Funcionamiento
En las primeras pruebas que hice, su funcionamiento no era del todo correcto, calibraba perfectamente como podéis ver aquí:
Pero, en el uso normal, unas veces abría correctamente la puerta hasta el final (incluso metiendo el resbalón para poder abrir desde la calle), pero otras, el resbalón quedaba a medio camino. Una vez que actualicé el firmware, su funcionamiento, que viene a ser desde antes del confinamiento, ha sido perfecto, ni un solo fallo, todas las aperturas y cierres correctamente.
Si tuviera que criticar algo del funcionamiento, diría que no es del todo silencioso (los motores). Desconozco como serán el resto de smartlocks en este aspecto, pero, por las noches, si tienes que salir y hay gente durmiendo, es algo demasiado ruidoso. Es bastante rápido en cuanto a poder usarlo cuando sacamos nuestro smartphone y la manera de emparejarlo es sencilla.
App Gimdow
Dentro de la App podemos crear llaves virtuales para poder invitar al resto de personas que tenemos en casa a que puedan usar la cerradura con sus smartphones. Estas llaves virtuales pueden ser fijadas con un plazo ilimitado o bien con un tiempo limitado. Además, también podemos hacer repeticiones de validez, por ejemplo, imaginemos que tenemos alguien trabajando en casa y debe ir con frecuencia, con esto, podríamos darle una llave virtual para que le sirva solo cuando tiene que ir. Además, podemos cancelarla siempre que queramos sin necesidad de tener contacto con esa persona.
Conclusión del Smartlock Gimdow A1
En funcionalidad es muy completo y tenemos mucha seguridad, al menos en la teoría para poder estar tranquilos de que nuestra casa está cerrada. A pesar de tener bluetooth como conectividad, hace que sea más complicado poder hacer algo, puesto que sería necesario tener que estar delante de la cerradura para poder intentar algo.
En cuanto al precio de la Gimdow A1, al ser un proyecto de Indiegogo, comenzó en los 80€ y ahora ya tiene su precio fijado en 136€ aquí. Aunque el precio ha subido no deja de ser más de la mitad de modelos similares. Tanto si es para tu casa, como si dispones de una segunda residencia que alquilas con frecuencia, esta cerradura es muy práctica. Nos permite las llaves virtuales para invitados y, la verdad, da seguridad el poder controlas las llaves en remoto. También si tenemos alguien en casa trabajando, o viene algún oficio para alguna obra en casa, podemos autorizar solo en el horario que deben estar. Sabiendo que en todo momento, la puerta estará cerrada fuera de ese horario.
Quizá, lo que se puede echar en falta en la Gimdow A1 es la integración con Alexa o Google Assistant (o incluso Home Assistant). Finalmente, para la mayoría de usuarios, con el funcionamiento actual, es más que suficiente. Como he dicho antes, lo único que podría criticarse es el ruido que hace el motor cuando abre o cierra, pero, este problema es posible que sea común al resto. Por lo demás, un dispositivo ligero, con acabados buenos y con un funcionamiento impecable en todo el tiempo que lo he tenido.
Compra: Indiegogo