Una de las cosas que tenían los usuarios de Nest y que han perdido al pasar su cuenta de Google es la detección de presencia del sistema para saber si estamos o no en casa. Esta detección es bastante útil porque nos permite poder lanzar acciones cuando llegamos o cuando salimos de casa.
Esta característica estaba prometida por Google desde 2019 y, parece, que finalmente será este año cuando se implemente. De momento, no hay fecha de la misma, pero si que parece que finalmente, podrá ser usada en las rutinas. Gracias a esta función, por ejemplo, podremos configurar que se apaguen las luces de casa cuando salimos para evitar dejar ninguna encendida.
Aunque todavía no parece estar activa para los usuarios, los desarrolladores si que pueden ir preparando sus propias rutinas. De esta forma, empresas como Philips, Yeelight, etc tendrán preparadas funciones para cuando sea anunciado y así, mostrar el funcionamiento real de esta nueva característica.
Los asistentes, un poco más flexibles
Cada vez, Google se hace más flexible a la hora de programar las rutinas. No obstante, la potencia que tenemos con sistemas como Home Asssistant, es difícil que se consiga con Google Assistant o Alexa a corto plazo. De momento, las funciones básicas las van cumpliendo, pero funciones como la de saber si hay o no gente en casa, están tardando un año en implentarlas, por lo que su desarrollo es mucho más lento que el de otros sistemas.
No obstante, con el avance de los asistentes, se van pudiendo hacer cada vez más cosas que cubren la mayoría de necesidades de una importante cantidad de usuarios.
Más info aquí.