Google Duplex es el servicio de Google inteligente que permite la reserva de ciertas citas en los establecimientos de forma automatizada. Hasta la fecha, este servicio está exclusivamente en Estados Unidos y con una propagación limitada.
Hemos hablado en diferentes ocasiones sobre el servicio y que, su presentación fue, quizá, más marketing que un producto real listo para ser lanzado. De hecho, se ha llegado a confirmar que, en algunas ocasiones, son personas reales quien está detrás de Google Assistant para hacer el servicio.
Al margen de la madurez actual del servicio, poco a poco, Google va ampliando su servicio, y, por ejemplo, durante el Covid-19 ha llegado a países como España para la comprobación de horarios en los negocios. Esto ahora mucho tiempo a los usuarios y muchas molestias al establecimiento que, además, en esta época anda limitado de personal y sin tiempo para contestar al teléfono.
Como es lógico, Google quiere que Google Assistant se use en más cosas de las que actualmente hace con Duplex y, ahora, le han añadido la comprobación y actualización de los datos de la disponibilidad de un producto. Según anuncia Google, después de la petición de un usuario, se realizará la llamada para poder actualizar los datos y compartirlos para todos los usuarios. Esto hará que mucha gente se evite un viaje a un establecimiento para que finalmente, no tengan lo que busca.
¿Puede ser perjudicial?
La solución parece interesante, pero, de cara al comercio, no se si puede perjudicarle ya que, en muchas ocasiones, una tienda puede vender un producto similar si no dispone del que busca el cliente pero sí, de algo que es muy similar. ¿No creéis?. Según Google, la llamada se realizará en un horario laboral para no molestar en los descansos de la gente y, con al nueva función tendrá el stock actualizado cuando la gente lo necesite.
Más info aquí.