Los productos que son compatibles con los diferentes asistentes virtuales, utilizan distintivos para mostrar que la gente, puede usarlo con el suyo. Por ejemplo, tenemos el “Works with Alexa” o “Works with Apple HomeKit”, y en el caso de Google teníamos el “Works with Google Assistant” y ahora parece que será cambiado por “Works with Hey Google”.
El caso es que estos distintivos, que son los que usan los fabricantes en sus cajas, parece que Google lo cambiará en breve. Como es habitual, Google no puede dejar una marca quieta y, continua, lo que en mi opinión solo marea a los clientes. Desde la compra de Nest, Google lleva cambiando el nombre a su sistema de domótica, algo, que puede despistar a los clientes y no tener claro si el sistema es el suyo.
El paso de Google Home a Google Nest ya fue una maniobra complicada, por un lado, perder la imagen independiente de Nest y, por otra, cambiar todo el nombre de su sistema. Su asistente virtual, hasta la fecha, había mantenido su identidad con Google Assistant, pero, con el nuevo cambio, ahora que la gente ha comenzado a usar el asistente, parece que van a cambiar como la mayoría lo conoce. Según se ha sabido, la pegatina que indica que es compatible con Google Assistant, ahora pasará a poner “Works with Hey Google” ya que parece la gente usa más Hey Google.
No sabemos si esto podría desembocar en un cambio de nombre del asistente, pero, tanto movimiento al final confunde a usuarios que no estén pendientes continuamente. No obstante, imaginamos que tendrá su sentido el cambio y se habrán parado a estudiar el cambio antes de hacerlo.
Los cambios de Google
Llevamos muchos cambios con Google, no solo lo vemos en la domótica, sino que también en otros productos. Tiene la suerte de tener la posición dominante en Android y en el buscador, piezas clave en el mundo en la actualidad. Pero bajo mi punto de vista, los cambios que realiza Google solo consiguen confundir a muchos usuarios que, ahora, con este nuevo cambio, no quedará claro si funcionan o no con su sistema.
En España, el Hey Google no está tan extendido, pero, los productos de las marcas vendrán con el otro sello, por lo que podría darse el caso de que alguien no tenga claro si Hey Google es Goole Home (mucha gente todavía lo conoce así), Google Nest o Google Assistant. No obstante, es Google el que decide y sabrán (o deberían) mejor que nadie las consecuencias de los cambios tan bruscos.
Más info aquí.