Hoy ha habido revuelo en el mundo de la seguridad después del experimento que se ha presentado con ultrasonidos. Unos investigadores de Washington han conseguido activar Google Assistant y Siri por medio de ultrasonidos proyectados sobre una mesa.
De esta forma, nuestro smartphone podría estar apoyado en la mesa y recibiría el comando sin que lo oyéramos. En el vídeo que han presentado activan simultáneamente 3 teléfonos con Google Assistant y, posteriormente demuestran ciertos comandos como funcionan.
Vídeo del hack para activar Google Assistant o Siri con ultrasonidos
En función de la configuración que tengamos en nuestro smartphone, sería posible obtener datos con mayor o menor sensibilidad. Por ejemplo, en el vídeo se realizan diferentes selfies sin que nadie toque el teléfono.
Esto nos muestra el peligro que puede tener el hecho de que podamos acceder por voz totalmente a nuestro smarpthone. Otra de las cosas que realizan es la lectura de un SMS, por lo que podrían, por ejemplo, confirmar el pago de un banco y, finalmente, realizan una llamada para obtener un código de seguridad.
Los investigadores han publicado el documento para concienciar a la gente de lo “fácil” que podría resultar acceder a sus teléfonos y, sobretodo, para que configuremos correctamente la privacidad en nuestro asistente. No es la primera vez que se publica un fallo que permite el uso de los asistentes sin oirlos, por ejemplo, el ataque de un equipo japonés haciendo uso de láser, activaba Google Assistant desde gran distancia. En este caso, el ataque ha de hacerse a mucha menos distancia, pero, no deja de ser peligroso.
Más info aquí.