A raíz de la publicación de la versión 1.13.0 de Zigbee2mqtt, me llamó la atención un dispositivo “casero” que habían soportado, el Panda 1. Al resultarme interesante, he pensado que más de uno podría estar interesado y de ahí este post.
Se trata de un dispositivo, tipo Shelly 1 o un Sonoff Mini, aunque con la estética similar a los de la marca búlgara. Nos permite conectar nuestros interruptores a este dispositivo para poder controlarlo de forma automatizada por Zigbee. De esta forma, nos evitamos tener que saturar nuestra WiFi con multitud de dispositivos conectados.
Especificaciones de Panda 1 Zigbee
- Funcionamiento con 230v
- Soporta hasta 150W
- Consumo estando activo entre 0.15W y 0.35W
- Consumo en reposo de 0.08W
- Conectividad Zigbee IEEE 802.15.4
- Fusible de seguridad en placa
- CPU: CC2530
Como vemos, se trata de una placa de desarrollo que nos va a permitir colocarlo detrás de un interruptor y poder aprovechar, tanto el interruptor como la conectividad Zigbee para usarlo en nuestro sistema. Una de las cosas buenas que trae de serie es que, antes incluso de estar en el mercado, ya le han dado soporte para Zigbee2mqtt, por lo que si estáis buscando algo para automatizar un punto de luz, Panda 1 podría ser una buena opción.
De momento está en desarrollo y no vemos que digan nada del precio del mismo, no obstante, estaremos pendientes para poder actualizar e incluso conseguir una unidad para probarlo.
Más info aquí.
He pensado tantas veces en esto. Siempre me ha asombrado la falta de soluciones para hogares legacy, que permitan mantener la serie de interruptores de origen en la vivienda. Ojalá esto funciones bien y sea capaz de hacerlo entrar en el hueco existente dentro de un cajetín, que no es tarea menor.