Siguiendo con la tendencia de la marca, Sonoff sigue sacando versión Zigbee de sus actuales modelos, en este caso, le ha tocado al modelo S26, un enchufe inteligente al que ya hicimos review y que ahora, cambia la WiFi por Zigbee.
Como es lógico, para poder hacerlo funcionar, es necesario un gateway, que, nos sirve, tanto el propio de Sonoff que vimos con el Kit Zigbee que analizamos. También podremos usarlo con el de SmartThings, así como los dispositivos Echo que incluyen gateway de domótica. De momento, Zigbee2mqtt no lo soporta, pero sabemos que es cosas de días que acabe soportado para poder usarlo en Home Assistant.
En cuanto a la estética de este Sonoff S26 Zigbee, mantiene exactamente la misma que su modelo original con WiFi y posee un soporte de hasta 16A. Algo que hará que podamos conectar aparatos de un consumo normal-moderado. No obstante, mejor no sobrecargar estos dispositivos, sobretodo, si no vamos a poder estar presentes cuando esté en uso. Si lo vinculamos con el gateway de Sonoff, se integrará dentro de eWeLink como un dispositivo más. Por otro lado, si lo usamos con los Echo o SmartThings, tendremos las opciones que nos permitan dichas plataformas.
Se trata de un dispositivo sencillo, que, al ser Zigbee, nos evita tener la WiFi saturada, sobretodo si tenemos routers normalitos. Además, al ser un dispositivo enchufable, actúa como router. Es decir, repetirá la señal de la red Zigbee y ganaremos en alcance de la misma.
Más info aquí.