La marca Terncy/Xiaoyan ha lanzado una nueva serie de interruptores inteligentes con doble conectividad, Zigbee y Bluetooth.
Por un lado, el hecho de funcionar con Zigbee, podría permitir que fueran soportados en Zigbee2mqtt y podrían ser usados en Home Assistant o en cualquier otro sistema. Al pasar todo el control a MQTT, se pueden usar con multitud de sistemas.
Además de la conectividad Zigbee 3.0, la cual, de momento, necesita del gateway propio de la marca, viene con conectividad Bluetooth. Esto permite que podamos usar el interruptor de forma local. Aunque no tengamos el propio gateway, el funcionamiento de los interruptores será controlable por medio de la App y nuestro smartphone cuando estemos en casa.
Los interruptores Terncy, vienen en versión sencilla y doble, para controlar 1 ó 2 llaves de la luz y son táctiles. Están disponibles en color blanco y negro. En cuanto a la durabilidad de los mismos, según el fabricante es de unas 100.000 pulsaciones, es decir, unos 30 años con un uso normal.
En cuanto a los sistemas compatibles, podremos controlarlos tanto con HomeKit como Alexa o Google Assistant. De momento, parece que estarán de venta solo en China, pero, es muy probable que acaben llegando a tiendas internacionales para poder conseguirlo desde fuera de China.
Más info aquí.