Hace algún tiempo que recibí el purificador de aire de Xiaomi, el modelo Air Purifier 3H, una versión internacional de este purificador de aire con soporte para asistente virtual y posibilidad de integrarlo en Home Assistant.
Vídeo de la review del Xiaomi Air Purifier 3H
Especificaciones
- Pantalla OLED táctil con información y botones
- Elimina partículas PM2.5
- Silencioso
- Sensor de alta precisión con láser
- Consumo de 38W
- Rendimiento para una habitación de 28-48 m2
- CADR: 400 m3/h
- Conectividad WiFi
- Integrable en Mi Home
- Permite su uso por medio de Alexa y Google Assistant
- Dimensiones: 24x24x52 cm
- Peso: 4.8kg
Aspecto
Se trata de un rectángulo de poco más de medio metro de altura, con patas de goma para evitar la vibración y las esquinas están totalmente redondeadas. El material de fabricación es plástico, aunque, los acabados están bastante bien. La pantalla delantera, tiene un pequeño botón táctil que permite el control total del aparato de una forma sencilla.
El filtro, se coloca por la parte trasera y ocupa bastante parte del cuerpo:
Funcionamiento del Xiaomi Air Purifier 3H
En este punto, si comparo con el purificador de Alfawise, la diferencia es enorme. Tenemos 3 velocidades de funcionamiento, siendo la más pequeña muy silenciosa y la mayor, con el tope de ruido, pero, muy eficaz con la cantidad de aire que mueve. Luego existen modos diferentes de funcionamiento, por un lado el modo manual para controlarlo por completo, por otro el automático, que se ajusta la velocidad en función de la calidad del aire.
Todo esto, controlable tanto por la pantalla, como con el móvil con Mi Home o en Home Assistant. Además, con la posibilidad de controlarlo por medio de la voz (apagar y encender) con Alexa y Google Assistant.
Prueba con insecticida
En cuanto a la capacidad de filtración, hice la prueba y eché insecticida en la habitación. Cuando grabé el vídeo, menciono que llegó a casi 200 el indicador, pero, después, hice una prueba gaseando la habitación como si tuviera que matar un velociraptor y el indicador llegó a 600, algo que indicaba que no era sano. Yo me salí de la habitación, como es lógico (si no, posiblemente no estaría aquí escribiendo esta review) y puse al máximo el purificador. En cuestión de unos minutos ya tenía la habitación un nivel por completo saludable, y, aunque tardó unos 30 minutos en dejar el nivel anterior, ya se podía entrar a partir de los primeros 6-7 minutos.
El sensor que lleva es muy sensible y se actualiza con bastante velocidad, ya que, conforme echas el insecticida, estás viendo en la App como sube el indicador de la calidad del aire. En resumen, su funcionamiento es muy bueno y, en una habitación de unos 12-15 m2 realiza un trabajo increíble en minutos, por lo que en una habitación de lo que indica Xiaomi (hasta 48m2) seremos capaces de poder limpiarla sin problemas.
Mi idea era por el tema de polen, y, la verdad, es que aunque tenemos la ventana abierta con frecuencia, no hemos notado este año tanto polen como en otros, quizá sea casualidad, pero el caso es que, en mi caso, estornudo mucho menos por la mañana que como he hecho en otros años.
Integración en Mi Home y otras integraciones
Como he dicho antes, además de su funcionamiento en Mi Home, podemos usarlo por medio de los asistentes virtuales, tanto Alexa como Google Assistant. Eso si, podremos apagar o encender, pero (al menos no se el comando) no podemos moverlo de modo ni velocidad.
En cuanto a su uso dentro de Mi Home, es muy intuitivo, lo podemos integrar en nuestro sistema. Además, podemos hacer uso de las automatizaciones para el uso dentro de las escenas de la App de Xiaomi, pudiendo controlarlo en unión al resto de dispositivos de casa.
Home Assistant
Yendo al apartado que más me interesaba, tenemos el control por medio de Home Assistant, aunque de momento tengo la automatización hecha con Mi Home, mientras escribo la review he configurado las automatizaciones para poder controlarlo en función del estado del aire de la habitación. Por si os interesa, la forma de instalarlo en Home Assistant es sencilla. Necesitamos el token (podéis ver como extraer los token de los dispositivos Xiaomi) y fijar la IP en vuestro router, si la IP del purificador cambia, os dejará de funcionar. Una vez hecho esto, tendréis que poner en vuestro configuration.yaml:
fan: - platform: xiaomi_miio host: IPDEVUESTROPURIFICADOR name: purificador token: tokendelpurificador model: zhimi.airpurifier.mb3
Y, al reiniciar debería verse el dispositivo:
- alias: Apagar purificador trigger: platform: numeric_state entity_id: fan.purificador value_template: "{{ state.attributes.aqi }}" below: 10 for: minutes: 3 action: - service: fan.turn_off entity_id: fan.purificador - alias: Encender purificador trigger: platform: numeric_state entity_id: fan.purificador value_template: "{{ state.attributes.aqi }}" above: 10 for: minutes: 3 action: - service: fan.turn_on entity_id: fan.purificador
Lo que hacen es encender el purificador si durante 3 minutos está por encima de 10 el indicador. O apagarlo si está encendido y pasa a estar 3 minutos por debajo de 10. Tenéis muchos parámetros que se pueden ver, como la temperatura, humedad, etc de la habitación donde esté, por lo que os podéis ahorrar un sensor.
Conclusión del Xiaomi Air Purifier 3H
Hay muchos modelos de Xiaomi, más potentes y menos potentes, creo que para una casa normal, este modelo está bastante bien. Si queréis cubrir toda la casa, en vez de ir a un modelo más potente, sería más recomendable usar 2 en distintos puntos separados de la casa. Por si os interesa, podéis conseguirlo aquí usando el cupón BG3HCZ713 con envío desde Europa.
Compra: Banggood (usando el cupón BG3HCZ713 y eligiendo almacén CZ)