Después de mucho tiempo usando el sensor de puerta y ventana (y muy contento con el resultado), parece que Xiaomi ha decido lanzar una nueva generación del mismo. Se trata de un nuevo sensor de puerta y ventana que viene con alguna novedad con respecto al anterior.
De momento parece estar en crowdfunding, por lo que de momento no será facil encontrarlo fuera de China. No obstante, una vez que se ponga a la venta de forma oficial allí, estamos convencidos que llegará al público internacional por muchas vías.
Volviendo al dispositivo, vemos un cambio en el diseño, mientras que el primer modelo de Xiaomi era más ovalado, esta nueva generación tiene la forma mucho más similar a la de Aqara, siendo rectangular y con los bordes redondeados. Fuera de la estética, incluye una importante novedad, sensor de luminosidad. Al igual que tenemos en el sensor de movimiento de Aqara, el dispositivo, además de tener su función principal, nos indica la cantidad de luz que hay en donde está instalado. Esta característica viene genial para cuando queremos encender una luz cuando abrimos la puerta, pero, solo cuando hace falta.
Su conectividad será Zigbee 3.0, (ACTUALIZACIÓN: Finalmente el dispositivo salió con conectividad Bluetooth BLE -Gracias Roberto por el aviso-) por lo que será necesario el uso de Gateway. Zigbee2mqtt no tardará en soportarlo una vez que llegue al mercado internacional, por lo que pronto es posible que podamos usarlo en Home Assistant.
En cuanto al precio, parece que se pondrá inicialmente a 39 yuanes (menos de 5€ al cambio), aunque, pasará después a costar 49 yuanes (unos 6€). Aunque, el precio al que llegará a las tiendas internacionales será algo más alto. Cuando se pueda conseguir, haré un nuevo post para aquellos que estén interesados. De momento, estará disponible en China a partir del 12 de Agosto en su portal de Youpin.
Más info aquí.
Esto es antiguo y la información finalmente es errónea. Se debería de actualizar el artículo diciendo que finalmente no era zigbee, sino bluetooth