El gigante informático chino y e-commerce Alibaba (padre de Aliexpress) invertirá 1.400 millones de dólares en su asistente de voz Tmall Genie. Se trata de la mayor inversión por parte de la compañía en este producto.
La guerra de los asistentes virtuales en China está tan activa como en el resto del mundo. La diferencia es que ni Google ni Amazon ponen sus dispositivos en China, algo que ha hecho que la competencia vaya principalmente entre Alibaba, Baidu y Xiaomi. De momento, la batalla la va ganando Baidu, el buscador chino, mientras que Alibaba mantiene una cuota interesante con su Tmall Genie y Xiaomi, también compite en este mercado.
Todos los dispositivos de estas tres marcas, de momento, parecen estar enfocadas solo al mercado chino y, ninguna de ellas ha dado pistas de si llegarán a exportar su producto fuera de su país. Huawei ha sido el primero en sacar su asistente fuera de china, pero, de momento, sin mucho alcance. Xiaomi podría lanzar smart displays con Google Assistant, pero, no hay nada confirmado de momento.
Cifras comparando con occidente
A pesar de que las cifras de estas empresas no son pequeñas, todavía no llegan al nivel de Google o Amazon. Por ejemplo, en el último cuarto de 2019 Amazon vendió 15.8 millones de dispositivos mientras que Google se quedó en los 13.9 millones. Las empresas chinas acabaron con 5.4 millones por parte de Alibaba y Baidu consiguió la cifra de 5.9 millones.
De momento, los mercados están bien separados, pero, cuando los gigantes chinos digan de salir fuera de sus fronteras, las cosas se van a poner bastante entretenidas.
Más info aquí.