Celia es el nuevo asistente de voz de Huawei. Recordemos que la marca tiene activo el bloqueo con las empresas americanas y, por tanto, han tenido que salir del software de Google para los próximos dispositivos.
Huawei ya posee en China su propio asistente, Xiaoyi, pero, es exclusivamente para el mercado e idioma chino. Ahora, tiempo después del conflicto con Trump, continua lanzando productos para poder completar sus dispositivos. Uno de los productos claves en la actualidad es un asistente de voz y ahí es donde ha entrado en juego Celia.
Se trata de un asistente virtual que pretende hacer la competencia tanto a Google Assistant, Alexa o Siri. De hecho, ha optado por poner nombre de mujer para su asistente. Con él, por el momento ya podremos controlar multitud de funciones en nuestro dispositivo. Además, tiene la posibilidad de usar Huawei Lens, para reconocer objetos y así interactuar con el asistente. Podremos controlar la agenda, la música de nuestro dispositivo. También posee, gracias a Lens, la posibilidad de traducir contenido que veamos con la cámara, así como, por ejemplo, preguntar datos alimenticios de la comida que tengamos delante.
De momento parece que el asistente vendrá directamente en los modelos P40 de Huawei, pero, paulatinamente irán llegando a más modelos de la casa para darle más cuota de mercado a Celia. Eso si, empezará a funcionar en inglés, francés y Español y, en cuanto a las zonas donde comenzará a funcionar tenemos, Reino Unido, Francia, España, Chile, Colombia y México.
Huawei, una importante cuota de mercado
Huawei no es precisamente un pequeño fabricante de tecnología. Desde el veto por parte de Estados Unidos, Google habrá perdido uno de sus mayores clientes y propagadores de Android. Ahora, con su nuevo sistema harmony, poco a poco va a ir robando cuota de mercado a Android y, su asistente virtual, aunque llega justo de tiempo, es posible que consiga posicionarse en el mercado.
Veremos como avanzan todos los asistentes y lo que Celia trae para competir contra el resto.
Más info aquí.