Hace un tiempo que comentamos las ventajas de poder usar los asistentes virtuales en pacientes que comienzan a tener demencia. De hecho, han salido Skills que son capaces de recordar a los usuarios su medicación y la ubicación de las mismas.
El caso es que cuando todo el mundo pensaba que podrían ser beneficioso, un estudio ha demostrado que puede ser el efecto contrario. Según se ha podido saber los pacientes con demencia podrían quedar profundamente angustiados al recibir los recordatorios de tomar sus medicamentos desde un asistente virtual.
El problema viene de que un asistente virtual recuerda sin más tomarse la medicina, pero, no tiene en cuenta otras circunstancias a la hora de cuidar al paciente. Uno de los ejemplos más claros es que, una vez que le recuerde tomar una medicina, el paciente puede dudar si es o no seguro tomar la pastilla, pero, el asistente no convencerá al paciente de que es seguro tomarla.
Tampoco tiene en cuenta cosas como la situación física del paciente y podría estresarlo por no tomarla a tiempo, por lo que provocaría, como decimos un efecto contrario al deseado.
Uso de la tecnología con responsabilidad
Como siempre sucede, no podemos tomar la tecnología como reemplazo absoluto de las personas. Estamos ante el caso de personas con demencia, una enfermedad que puede hacer que corran peligro sin saberlo. Usar los asistentes, puede ser una ayuda, pero no un reemplazo.
No obstante, son los primeros pasos de una tecnología que mejorará y que cada vez será más precisa. A la vuelta de unos años, serán capaces de ayudar realmente a cada persona de forma personalizada.
Más info del estudio aquí.