La seguridad es un campo donde la imagen de las empresas se juegan mucho. Hemos visto problemas con cámaras Ring, por ejemplo, o incluso de Nest, pero, donde al parecer, la culpa no ha sido del sistema. Ahora Google va a obligar a que la gente se tome la seguridad en serio.
La mayoria de gente no es consciente de lo que implica la seguridad y la domótica. Estamos expuestos a que alguien pueda entrar en nuestro sistema y pueda vernos en nuestra intimidad. Cuando ocurren problemas de seguridad, siempre miramos a las empresas como las responsables de todo, pero, en muchos casos, el problema viene por una contraseña muy sencilla o no hacer caso a las pautas de seguridad que nos indican los fabricantes.
Ahora Google va a acabar con este problema y va a elevar los requisitos de seguridad de sus sistemas. Tanto si usas la cuenta Nest o has migrado a la cuenta de Google, va a obligar a que se active la verificación en dos pasos. De esta forma, tanto si somos nosotros, como si alguien nos ha robado la contraseña, nos llegará un mail con un código de 6 dígitos para tener que continuar con el login a nuestra cuenta.
Otra de las medidas que van a usar es aplicar reCaptcha (el sistema que te pregunta que identifiques objetos mostrando fotos) para evitar los posibles ataques de fuerza bruta que sucecen a diario. Además, toda la actividad de nuestra cuenta, incluyendo el usuario que ha realizado la acción quedará registrado y mandará notificaciones.
Alexa también eleva la seguridad
Hace unos días os hablábamos de que Alexa elevaba los requisitos de seguridad para certificar los dispositivos conectados a los servicios de Alexa. Como vemos, se pretende blindar tanto desde el lado del usuario como desde la parte de los fabricantes.
Más info aquí.