No es secreto que Amazon y Microsoft tienen una buena relación y han hecho algunos acuerdos para poder hacer uso de Alexa en un terreno donde Amazon no llega.
Microsoft ya anunció hace tiempo que su estrategia en el mundo de los asistentes virtuales era el no competir contra Google Assistant o Alexa. Este movimiento es posiblemente lo mejor que podía haber hecho ya que, hubiera quedado Cortana en una posición muy atrás del resto.
Google, gracias a su control sobre casi todos los smartphones del planeta, va a meter su asistente de forma transparente en millones y millones de dispositivos. Donde todavía no tiene el control es en el mundo del escritorio, ya que, ahí domina Windows y sus Chromebook de momento tienen una cuota pequeña.
Google tiene un aumento mucho mayor que Alexa, pero todavía Alexa está más soportado por muchas más empresas. Es solo cuestión de tiempo que todas las empresas se vean en la necesidad de soportar Google Assistant por ser omnipresente.
Ahora es el turno de Alexa, ya que, bajo mi punto de vista, su crecimiento viene, por un lado por haber sido el primero y segundo, por la calidad del asistente. Pero su crecimiento y limitación se basa en el marketing y en el tráfico que tiene dentro de su ecommerce.
Google por otro lado, domina el panorama móvil, es el buscador más usado de occidente, por lo que tiene más fácil introducir su asistente, algo que ahora es crucial. El motivo es porque existen estudios que demuestran que un usuario cuando prueba un asistente, en su mayoría se quedan con él.
Posible alianza entre Microsoft y Amazon
Ahora, si Amazon consiguiera unir sus fuerzas con Microsoft, podría aumentar la cuota de mercado en su asistente de una forma exponencial, ya que, a día de hoy, casi la totalidad de los ordenadores de escritorio usan Windows.
Hemos visto que Microsoft en la próxima actualización de Windows soportará asistentes de terceros, pero, a lo que nos referimos, sería ir un paso más allá.
En este caso, Microsoft tendría que sacrificar su Cortana o bien, fusionarla con Alexa para que aunque sigamos llamando Cortana, por debajo se trate de Alexa y podamos usar todo el ecosistema de Amazon.
No sabemos si acabará ocurriendo esta alianza, pero está claro que el dominio de Google es bastante peligroso para ambas empresas, por lo que esta alianza serviría para que le hicieran frente y poder repartir el mercado de los asistentes.